La disposición del Gobierno de Ecuador de exigir visa a todos los inmigrantes que quieran entrar a ese país, vigente desde el lunes 26 de agosto, ocasionó que el flujo migratorio, especialmente de venezolanos, hacia esa nación aumentara de forma desproporcionada.
Miles de venezolanos trataron de llegar a territorio ecuatoriano antes de la medianoche del domingo 25 de agosto a través del Puente Internacional de Rumichaca, ubicado en la localidad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño.
De acuerdo con Migración Colombia, entre el sábado 24 y el domingo 25 de agosto, más de 11 mil venezolanos ingresaron a Ecuador por el citado puente. Autoridades del municipio fronterizo colombiano comentaron que antes de anunciarse la implementación de la visa unas tres mil personas pasaban a diario el puente hacia el vecino país.
Antes de la referida medida impuesta por Ecuador, los venezolanos podían entrar a ese país presentando únicamente la cédula de identidad. Ahora se les exigirán visas que requieren documentos difíciles de conseguir en Venezuela, presa de una profunda crisis económica y política.
Te puede interesar:Ecuador aplicará dos nuevos tipos de visa a migrantes venezolanos
Ricardo Romero, el alcalde de la fronteriza ciudad de Ipiales en el suroeste de Colombia, solicitó el domingo ayuda al Gobierno nacional para atender el creciente flujo de migrantes venezolanos que buscaban ingresar a Ecuador en el último día en que Quito les permitió la entrada sin visa.
⚠️ | Así se encuentra a esta hora el Terminal Terreste de Tulcán, donde cientos de personas tratan de conseguir un bus para movilizarse a #Quito, #Guayaquil o #Cuenca; así como para Huaquillas (Frontera con #Perú 🇵🇪) ya que se encuentran de paso por #Ecuador 🇪🇨#FronteraEC pic.twitter.com/lzDBSG0jO2
— Juan Fernando Flores 🇪🇨 (@juanflores18) August 25, 2019
Según el alcalde colombiano, Ipiales pasó de recibir un promedio de 1.800 personas diarias a 7.000 cada día en las últimas semanas, situación que lo obligó a declarar el estado de calamidad pública en su ciudad con la finalidad de facilitar un manejo extraordinario de recursos.
El temor de las autoridades locales es que los venezolanos que no pudieron pasar a Ecuador antes de que entrara en vigor la exigencia de la visa humanitaria, opten por tomar rutas irregulares exponiéndose a peligros. Otra preocupación es que quienes no consiguieron entrar a Ecuador se queden en Ipiales, una ciudad de un poco más de 120 mil habitantes que se dedican principalmente al comercio, el turismo y la agricultura.
La masiva llegada de migrantes tiene presionado el sistema de salud local que no es suficiente ante la emergencia, indicó el alcalde Romero quien además informó que debieron ser acondicionados nuevos sitios para recibir a los niños migrantes y madres lactantes, ante el hacinamiento registrado en los seis albergues del municipio.

El pasado domingo las calles de Ipiales se vieron colmadas de grupos de venezolanos que caminaban con prisa, algunos desprovistos de la ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas de esa parte de Colombia.
Para atender la situación de contingencia en el paso fronterizo en Ipiales se incrementó un 30% el personal de oficiales de Migración en conjunto con la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y organismos internacionales.
Entre el 1 y el 25 de agosto Migración Colombia había registrado la salida de más de 68 mil venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca. Mientras las autoridades ecuatorianas estimaron que 10 mil venezolanos cruzaron por el puente antes de la medianoche del pasado domingo.
El 1 de agosto se informó que en Colombia se han radicado más de 1,4 millones de venezolanos.