“Guilty”. Así fue declarado la tarde de hoy Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano que el 25 de junio será probablemente impuestoa una pena por cadena perpetuapor el juez Brian Cogan, luego de ser juzgado en los Estados Unidos, país al que movió toneladas de droga.
A primeras horas de la tarde de este martes, las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra quien fuera líder del Cartel de Sinaloa informaron su veredicto final sobre los cargos contra el mexicano, de acuerdo a un informe dado por la Fiscalía de EE.UU.
Más de una semana ocupó el proceso de revisiones y deliberaciones que llevó a cabo el jurado para ponderar cada uno de los delitos y ofrecer sentencias ajustadas a los hechos, medidas apegadas al sistema de justicia de los Estados Unidos.
El juicio que se le siguió a Joaquín “El Chapo” Guzmán duró tres meses en la Corte de Distrito Federal de Brooklyn, donde los fiscales ofrecieron un ingente andamiaje de pruebas en contra del narcotraficante. Los procuradores se apoyaron en 56 testigos, catorce de los cuales alguna vez trabajaron junto con el capo.
Entre los antiguos colaboradores que ayudaron a encerrar y sentenciar a “El Chapo”, se encuentran Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada, respectivamente-, su antigua “mano derecha y mano izquierda” Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.
Guzmán Loera, de 61 años, enfrenta una sentencia de prisión de por vida.
El lunes fue la última deliberación que concluyó con dudas entre sus miembros, que cuestionaron si debía haber unanimidad en todas las violaciones contra el narcotraficante, lo que revelaba una falta de acuerdo en, al menos, uno de los delitos que se le imputan.
Sin embargo los escabinos salieron rápido del escollo y sugirieron la cadena perpetua como condena por los numerosos actos delictivos basados en narctráfico y crímenes asociados en territorio de los Estados Unidos.
El primer cargo fue el más importante de los diez que la Fiscalía estadounidense acusó al Chapo y abarca 27 violaciones -relacionadas con envíos de drogas y encargos de asesinato-, y su condena de culpabilidad en este delito es la cadena perpetua.