Tres casos de brucelosis de los 19 reportados a la fecha por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, están conectados a una granja que suministra productos lácteos “orgánicos” en Pensilvania.
La evidencia de brucelosis detectada por los organismos sanitarios estadounidenses no representa un dato de alarma, pero coloca en alerta al sistema epidemiológico y de salud animal a fin de garantizar la pulcritud bacteriológica de los productos que tiene la capacidad de albergar a la bacteria.
Hay evidencias de que algunos productos de Miller’s Biodiversity Farm, ubicada en Quarryville, Pensilvania están vinculados al brote de brucelosis.
La Granja de Biodiversidad de Miller es un club de comida privado, una comunidad de personas que ordenan comida real, de alta calidad y rica en nutrientes.
En su portal web se advierte que sus proveedores tienen los estándares más altos en materia de sostenibilidad: para la tierra, el medio ambiente y la salud de las personas que usan sus productos.
Según os Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) tres casos de brucelosis fueron conectados directamente a la leche consumida de la granja de biodiversidad de Miller en Quarryville, Pensilvania. La leche se entrega a los minoristas en todo el estado y en otros 18 estados.
¿Qué es la brucelosis?
De acuerdo a los CDC las personas que han consumido leche cruda o productos lácteos de esta lechería han estado expuestas a Brucella abortus cepa RB51, una cepa de ganado vacuno que puede ser eliminada por la leche y causa infección en seres humanos.
De acuerdo a la revista de salud digital webconsultas.com, la brucelosis es un conjunto de enfermedades causadas por una bacteria perteneciente al género denominado Brucella.
Se trata de una enfermedad antropozoonótica, que puede ser transmitida a los humanos por diversos animales vertebrados.
Podría decirse que el ser humano no es en realidad el objetivo de este grupo de bacterias, sino que su infección es un accidente en la cadena epidemiológica (camino que sigue el agente patógeno desde su hábitat natural hasta el hospedador susceptible), puesto que su huésped habitual suelen ser otros mamíferos (ganado ovino, bovino, caprino, porcino, perros, cetáceos, etcétera).
En humanos se han dado casos de infección por B. melitensis, que originalmente afecta sobre todo a cabras y ovejas, y que es la responsable de la mayoría de los casos observados en España. B. abortus, que afecta al ganado bovino; en humanos suele presentarse como una patología asintomática. Y B. suis aparece en ganado ovino y porcino; el porcentaje de infección en humanos es bastante bajo.
Los puntos de cultivo bacteriano de la bruselocis en bovinos, se localiza principalmente en los órganos del tracto genital en el que producen abortos en las hembras y orquitis y epididimitis en los machos, procesos que todos ellos, pueden ser causa de esterilidad permanente, por lo que la repercusión socioeconómica de la brucelosis es grande en los países que no la han erradicado.
En el hombre la enfermedad también se conoce como fiebre ondulante, enfermedad grave que los incapacita físicamente y puede volverse crónica para producir una invalidez permanente.
El hombre la contrae por contacto directo, durante el manejo de animales, o por ingestión de productos lácteos frescos contaminados
Los síntomas de la enfermedad incluyen: fiebre, sudores, malestar, anorexia, dolor de cabeza, fatiga, muscular y punto de articulación y condiciones potencialmente más graves. Las infecciones también han sido asociadas con abortos espontáneos en pacientes embarazadas.
Los síntomas pueden aparecer en cualquier lugar entre los días 5 y 6 después de la exposición.
La cepa en estudio es la RB51
La cepa RB51 de B. abortus, empleada en la vacuna viva atenuada que se utiliza para prevenir infección en el ganado bovino, ha sido documentada como causa de enfermedad humana, comúnmente a través de exposiciones ocupacionales tales como pinchazos accidentales.
A diferencia de las variedades silvestres de la Brucella abortus, la RB51 no estimula una respuesta de anticuerpos detectable en los análisis serológicos habituales, por lo cual requiere de la confirmación microbiológica por cultivos o pruebas de biología molecular.
Además, la RB51 es resistente a la rifampicina, un medicamento usualmente incluido en las combinaciones antimicrobianas empleadas en el tratamiento de la brucelosis humana.