En los últimos 20 años, la brecha salarial de género se ha reducido ligeramente en Estados Unidos. Las mujeres ganan un promedio del 85% de lo que ganaban los hombres, según un análisis del Pew Research Center sobre los ingresos medios por hora de los trabajadores a tiempo completo y parcial.
Como viene siendo habitual, la brecha salarial es menor para los trabajadores de entre 25 y 34 años que para todos los trabajadores de 16 años o más. En 2024, las mujeres de entre 25 y 34 años ganaron un promedio de 95 centavos por cada dólar que ganó un hombre del mismo grupo de edad, es decir, una brecha de 5 centavos. En comparación, la brecha salarial de género entre los trabajadores de todas las edades ese año fue de 15 centavos.
Si bien la brecha salarial de género no ha cambiado mucho desde 2003, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, es de celebrar que se ha reducido considerablemente si se mira a largo plazo, tanto entre todos los trabajadores de 16 años o más como entre los de 25 a 34 años.
La brecha salarial de género estimada de 15 centavos entre todos los trabajadores en 2024 se redujo de 35 centavos en 1982. Y la brecha de 5 centavos entre los trabajadores de 25 a 34 años en 2024 se redujo de una brecha de 26 centavos.

La Oficina del Censo de Estados Unidos también ha analizado la brecha
LaOficina del Censo de Estados Unidostambién ha analizado la brecha salarial de género, aunque su análisis solo se centra en los trabajadores a tiempo completo, en contraposición a los trabajadores a tiempo completo y parcial.
En 2023, las mujeres que trabajaban a tiempo completo durante todo el año ganaron el 83% de lo que ganaron sus homólogos masculinos, según el análisis más reciente de la oficina.
Gran parte de la brecha salarial de género se explica por factores mensurables como el nivel educativo, la segregación ocupacional y la experiencia laboral. La reducción de la brecha a largo plazo se debe en gran parte a los avances que han logrado las mujeres en cada una de esas dimensiones.
Si bien las mujeres han aumentado su presencia en empleos mejor remunerados que tradicionalmente dominaban los hombres, como los puestos profesionales y de gestión, en general las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas en ocupaciones peor remuneradas en relación con su participación en la fuerza laboral, lo que puede contribuir a las diferencias de género en materia de remuneración.
Otros factores difíciles de medir, incluida la discriminación de género, también pueden contribuir a la actual discrepancia salarial.
Lee también:Trump defiende ante el Congreso sus cruzadas comerciales, migratorias y geopolíticas
Razones percibidas para la brecha salarial de género
Según otra encuesta del Pew Research Center, cuando se les preguntó sobre los factores que pueden influir en la brecha salarial de género, la mitad de los adultos estadounidenses señalaron que el trato diferente que reciben las mujeres por parte de los empleadores es una de las principales razones.
Un porcentaje menor señaló que las mujeres toman decisiones diferentes sobre cómo equilibrar el trabajo y la familia, 42%; y trabajan en empleos que pagan menos, 34%.
Seguir luchando
Cada ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer,fecha señalada para celebrar, reivindicar y defender el papel de las mujeres en la sociedad y protestar contra la desigualdad de género que todavía existen en muchos aspectos.
El Día Internacional de la Mujer se creó en 1975, según señala la página oficial de la ONU, cuando, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer,las Naciones Unidas decidieron fijarlo en esta fecha que prevalece hasta nuestros días en gran parte del mundo.
Seguir luchando por los derechos de las mujeres es uno de los objetivos que año tras año se postula como uno de los ejes principales en las reivindicaciones del 8M.