El Gobierno de Brasil suspendió las exportaciones de carne vacuna a China tras informarse de un caso atípico de la enfermedad de las vacas locas en el estado de Mato Grosso, informaron fuentes oficiales.
Los envíos se han interrumpido temporalmente en cumplimiento con los protocolos sanitarios y de cuarentena suscritos en 2015 entre Brasil y China, según informó el Ministerio de Agricultura de la nación suramericana. Los cargamentos de carne enviados después del 30 de mayo deben devolverse a los productores o redirigirse a otros destinos.
Fuentes del ministerio explicaron que el Gobierno envió a la embajada de China toda la documentación referente al asunto y una vez analizada, las exportaciones deberían ser restablecidas, reseñó la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con las autoridades brasileñas, la Organización Mundial de Salud Animal dio por cerrado el caso y determinó que no hubo ninguna alteración en la clasificación de riesgo de Brasil para la enfermedad.
Te puede interesar:Brasil pide a tabacaleras pagar por enfermedades causadas por el cigarrillo
El ministerio dijo el viernes por la noche que se había encontrado una vaca de 17 años con encefalopatía espongiforme bovina (EEB), nombre científico de la enfermedad. El caso se considera “atípico”, ya que el animal contrajo la enfermedad neurológica de forma espontánea y esporádica y no está relacionada a la ingesta de alimentos contaminados.
Otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados y aprehendidos preventivamente, por lo que no se produjo la entrada de ningún producto en la cadena alimentar humana o de animales.
La EEB atípica difiere de la variedad clásica relacionada con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las personas. La vaca infectada no entró en la cadena de suministro de alimentos, y el estado de riesgo sanitario para la EEB clásica sigue siendo “insignificante”, dijo el ministerio.
Durante los primeros cuatro meses del año, Brasil exportó 537.897 toneladas de carne, de los cuales 97.724 tuvieron como destino China.