El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una gran controversia en las redes sociales después de publicar un video con contenido sexual explícito para denunciar resultas del Carnaval de Río de Janeiro.
“No me siento cómodo al mostrar (esto), pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y pueda fijar sus prioridades. En esto se han convertido muchos blocos callejeros en el carnaval brasileño. Comenten y saquen sus conclusiones”, escribió el mandatario.
Según la agencia EFE, no está claro cuándo y dónde se grabaron las imágenes, pero el tuit de Bolsonaro sugiere que se grabó durante los carnavales celebrados en Brasil en los últimos días.
El video de 40 segundos de duración colgado el martes, muestra a tres hombres bailando sobre el techo de un parada de taxis en una concurrida calle de Sao Paulo durante un bloco (comparsa) de carnaval. Uno de ellos, con un arnés de parafernalia sadomasoquista que le deja las nalgas descubiertas, dirige su trasero al público. Luego agacha la cabeza y otro de los hombres orina sobre su cabello.
Te puede interesar:Bolsonaro expulsa de su gobierno a ministro por escándalo de corrupción
En un tuit publicado este miércoles, en plena polémica, el mandatario preguntó: “Qué es ‘golden shower (lluvia dorada)’?”, un término que remite al acto de orinar sobre la persona con quien se mantiene una relación sexual.
El video fue publicado al final de la tarde del martes en pleno auge del Carnaval de Brasil en la cuenta Twitter de Bolsonaro, que tiene 3,46 millones de seguidores.
La publicación de la grabación, que hasta el miércoles por la mañana tenía 2,43 millones de visualizaciones, se convirtió en tendencia dominante absoluta de la red social mundial con comentarios a favor y en contra con cuatro hashtags: #ImpeachmentBolsonaro (Destitución Bolsonaro), #BolsonaroTemRazão (Bolsonaro tiene razón), #GoldenShowerPresident (Presidente lluvia dorada) y #VergonhaDessePresidente (Vergüenza de este presidente).
Algunos de los mensajes críticos acusaron al mandatario de usar una escena aislada para desprestigiar el carnaval. Otros le reprocharon una falta de decoro al no haber colocado la alerta de contenido no apto para menores y preguntaron si la publicación viola las reglas de Twitter.
Al principio, el video era de acceso libre, pero horas después apareció con visualización restringida.
El mandatario, que subió al poder con el apoyo de las iglesias pentecostales y con un discurso de defensa de los valores tradicionales de la familia, fue objeto de burla y crítica en varios “blocos” de Carnaval. Y la agenda conservadora fue criticada por prestigiosas escuelas de samba que desfilaron en el Sambódromo de Rio de Janeiro.
Tras la polémica, la Secretaría de Prensa de la Presidencia aclaró en un comunicado que el objetivo del presidente Bolsonaro no era criticar la mayor fiesta de Brasil, sino mostrar “una clara distorsión del espíritu” de dicha celebración.
“No hubo intención de criticar el carnaval de forma genérica, sino caracterizar una distorsión clara del espíritu carnavalesco, que simboliza la espontaneidad, la ironía, la crítica sana y la creatividad de nuestra mayor y más democrática fiesta popular”, señala el comunicado.