Entre el BMW M135i xDrive con tracción a las cuatro ruedas y el 118i de tres cilindros de nivel básico, el nuevo BMW 128ti se presentará como un rival para los Mercedes-Benz A250, Ford Focus ST y el legendario Volkswagen Golf GTI.
Con su arribo revivirá el sufijo “ti”, que significa “Turismo Internazionale”. Fue utilizado por primera vez en el 1800 TI de 1963. Más tarde en la parte trasera del predecesor original de la Serie 1, el 3 Series Compact.
No se espera que la revelación oficial del auto tenga lugar hasta el mes que viene. Sin embargo la marca alemana ha confirmado las especificaciones del BMW 128ti.
Puedes leer: Volvo XC40 2021 un híbrido enchufable orgullo de Suecia
Bajo el capó del 128ti está el mismo motor de gasolina de 2,0 litros turbo de cuatro cilindros del M135i. No obstante una singular puesta a punto hace que la potencia baje a 195kW. Se espera que el par sea de 400 Nm, abajo de los 50 Nm del buque insignia de tracción integral.
Más sobre el BMW 128ti
La tracción se envía únicamente a las ruedas delanteras. Se hace a través de una transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par.

A pesar del enfoque divertido de conducir del BMW 128ti, no se espera que se ofrezca un manual. La absorción sería baja y la caja de cambios requeriría un engranaje largo. Sería así para cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones de Europa. De hacerse pacificaría la aceleración en las curvas cerradas y perjudicaría la experiencia de conducción.
Detalles que importan
El BMW 128ti en un salto de 6,1 segundos llegaría de cero a 100 km/h. La velocidad máxima aún no ha sido confirmada. Los informes internacionales sugieren que se limitará electrónicamente a 250km/h.
Tiene muchas mejoras en el chasis. Están diseñadas para ofrecer una “dinámica de conducción orientada al conductor”. Se dice que hacen que el BMW 128ti sea más agradable de manejar. Mejor que sus compañeros de la gama regular y de la gama M Performance.

Puedes leer: Corvette Blanco 2020 llega con su tapicería roja 67 años después
Incluyen una altura de conducción 10 mm más baja que la de los modelos estándar de la Serie 1. Posee frenos y barras antivuelco delanteras del M135i. Además neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Cuenta con sistemas de dirección y de vectorización del par afinados y un diferencial delantero mecánico Torsen de deslizamiento limitado.
La supresión de la tracción al eje trasero permite al BMW 128ti inclinar la balanza en 80 kilogramos más ligero que el buque insignia M135i.
Las imágenes publicadas por BMW de los prototipos sometidos a pruebas en las últimas etapas sugieren que el BMW 128ti compartirá en gran medida su estilo exterior con los modelos existentes de la Serie 1 equipados con M Sport.