“Donald Trump utiliza con los latinos lenguaje que recuerda al de los nazis hacia los judíos y estimula el supremacismo blanco generador de odio”, de acuerdo a la opinión expresada por Michael Bloomberg quien tuvo una jornada proselitista en El Paso.
Esa zona fronteriza, aun sensible por las secuelas que dejó la masacre perpetrada por un supremacista blanco el pasado 3 de agosto de 2019, donde 22 personas resultaron muertas, y otras 24 fueron heridas, fue el escenario donde el exalcalde de Nueva York prometió que, si llega a la Casa Blanca, ofrecerá a 11 millones de indocumentados vías para obtener la ciudadanía estadounidense.
El candidato demócrata que llegó en rezago a los carteles de la carrera presidencial 2020, lanzó este su campaña a la Casa Blanca con acento latino, con ofertas que apuntan a mejoras económicas y sociales, soluciones para los indocumentados y el fin de la hostilidad contra los hispanos impulsada por Donald Trump.
“Vamos a crear un camino a la legalización y ciudadanía para los 11 millones de personas que viven en las sombras”, aseguró Bloomberg en un acto de campaña en la fronteriza ciudad de El Paso, en Texas.
Según dijo, esa será una de sus grandes prioridades y está comprometido a sacarla adelante a pesar de los obstáculos.
Frases constantes de odio
En relación a lo que llamó un ataque sistemático a la comunidad hispana y sus posibilidades de acceder legalmente como inmigrantes en los Estados Unidos, dijo que “las palabras importan y, como ustedes vieron aquí en El Paso, las palabras tienen consecuencias”, comentó en referencia al tiroteo perpetrado el pasado año en la ciudad por un hombre que aseguró que su objetivo era matar “mexicanos”.
“No es coincidencia que un racista condujera más de 600 millas para venir aquí y disparar a mexicanos”, dijo Bloomberg, que responsabilizó a Trump del aumento de los crímenes de odio.
Según recordó, el actual inquilino de la Casa Blanca ha tratado de “demonizar” a los inmigrantes, llamándoles “criminales, violadores y asesinos” y diciendo que hay demasiados hispanos en el país.
“Les ha llamado animales. Ha dicho que nuestro país sufre una invasión y que se enfrenta a un infestación. Eso es lo que llamaban a los judíos en la Alemania nazi. Esto son más que palabras”, insistió.
Según el empresario, “los supremacistas blancos oyen ese lenguaje como una invitación o incluso una licencia para matar”.
El Paso Adelante
La inmigración es el cuarto pilar de un amplio plan presentado por Bloomberg con el fin de mejorar la situación de la comunidad latina y bautizado “El Paso Adelante”.
La estrategia incluye programas para facilitar el acceso a las universidades, multiplicar por dos el número de negocios con empleados propiedad de latinos y un plan para mejorar la salud de la comunidad, apoyado en la opción de una sanidad pública, asequible y de calidad que defiende.
Además, dejó claro que en el primer día de su Presidencia terminaría con la “crueldad” de la Administración Trump en la frontera, con políticas como la separación de familias.
También dijo que acabaría con las grandes redadas de los servicios de inmigración en barrios latinos y que la opción de la deportación se dejaría para criminales violentos.