La administración del presidente Joe Biden está por ensayar reingeniería para inmigrantes al transformar los centros que sirvieron para su detención en espacios para procesar el rápido ingreso de las familias.
Al parecer la experiencia tendrá lugar en el sur de Texas. Sin embargo se cree que la experiencia se podría replicar en otros estados fronterizos. La idea es que sus antiguas “cárceles” sirvan para procesar rápidamente a familias migrantes que hayan cruzado de forma irregular. Según medios locales se trata de un proceso que durará 72 horas hasta dejar a los ilegales en libertad.
Ha sido el diario The Washington Post que hizo la revelación como primicia. De acuerdo a su Sala de Redacción tuvo acceso a borradores de los planes del Departamento de Seguridad Nacional. Otros detalles derivados de los documentos tienen que ver con la atención de los niños solo que cruzan la frontera.
Reingeniería para inmigrantes
La reingeniería para inmigrantes dentro del proceso judicial que los espera representaría un cambio en la administración Biden. De ser ciertos los datos de la filtración el gobierno federal se está preparando para atender a migrantes que crucen indocumentados la frontera desde México. Se trata de un hecho que puede aumentar en los próximos meses.

Puedes leer: Gallup: Mayoría en EEUU percibe mejoras en estado de la pandemia
The Washington Post cita un correo electrónico enviado por Russell Hott. Él es un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). En el mail notifica al personal sobre el plan de procesamiento rápido. Además advierte que para este año se espera que la llegada de menores inmigrantes no acompañados y familias alcance “las cifras más altas observadas en más de 20 años”.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, consultada sobre la llegada de niños inmigrantes dio una respuesta plana. Admitió que “hay una gran cantidad de menores no acompañados que cruzan la frontera”. “Creemos que el enfoque humano es tratar a estos niños con humanidad. Además garantizar que tengan un lugar seguro donde estar”, agregó la portavoz. Ella se abstuvo de confirmar el porcentaje de ocupación de los espacios destinados para albergar a estos pequeños.
Espacios sería insuficientes
El Post en su versión periodística citó un dato del correo Hott. El funcionario advirtió que los agentes fronterizos continúan acogiendo a más de 500 familias al día. Esa información podría hacer lucir insuficiente la reingeniería para inmigrantes al transformar los centros de detención.
En ese contexto, indicó que las personas que no puedan ser llevadas a los centros de procesamiento rápido podrían ser trasladadas a hoteles en McAllen y El Paso, en Texas, así como Phoenix (Arizona).

Para el Post, la detención de familias supondría una visión “significativamente diferente”. Contrastaría con la de sus predecesores, Trump y Barack Obama (2009-2017).
Puedes leer: Ley de Expansión de Comprobación de Antecedentes en el Senado
El Post reveló igualmente que el Gobierno de Biden quiere utilizar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en el sur de Texas para ayudar a hacer frente a la creciente entrada de niños y adolescentes inmigrantes. Más de 300 menores no acompañados por día han sido detenidos en las últimas semanas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según el DHS.