El presidente Joe Biden anunció el jueves las nuevas medidas que su gobierno pondrá en efecto con el propósito de mitigar los casos de COVID-19 durante el invierno. El plan que es anunciado con la aparición en los Estados Unidos de la variante Ómicron, no incluye cierres o confinamientos.
De acuerdo a CNN, las medidas anunciadas enfatizan la ampliación de las vacunas a los residentes del país que no han mostrado disponibilidad a recibir la inmunización. Igualmente se enfoca en proporcionar la vacuna de refuerzo a la población de todos los adultos que ahora son elegibles.
Más de 40 millones de estadounidenses han recibido sus refuerzos, pero Biden dijo que casi 100 millones más son elegibles y aún no han recibido sus dosis.
No habrá cierres
No se impondrán cierres en las escuelas o en las empresas. “No se trata de cierres o clausuras, sino de vacunaciones generalizadas, refuerzos, pruebas y mucho más”, dijo el líder de la Casa Blanca al comienzo de su intervención desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Maryland.
Puedes leer: Todos los adultos de Pensilvania elegibles para la vacuna de refuerzo
Las nuevas medidas incluyen el acceso gratuito a las pruebas rápidas de COVID-19 en casa para más personas, la ampliación de las normas sobre el uso de mascarillas en los aviones y otros medios de transporte, la realización de campañas de información pública sobre las vacunas, la implementación de clínicas de vacunación móviles familiares y la aplicación de requisitos más estrictos para las pruebas a los viajeros que llegan al país.
Protocolos de viaje
Basándose en las nuevas restricciones a los viajes desde las regiones afectadas por la propagación de la variante Ómicron a principios de esta semana, Biden anunció nuevas medidas que endurecen el protocolo de pruebas de COVID-19 previas a la salida para todos los viajeros internacionales entrantes, exigiendo una prueba negativa en el plazo de un día antes de la salida hacia los Estados Unidos.

Cualquier ciudadano extranjero que viaje a EE.UU. debe estar completamente vacunado, aunque sigue sin haber ningún requisito de vacunación para los ciudadanos estadounidenses que viajen por vía aérea, ya sea a nivel mundial o nacional.
Aumentar vacunación
La administración también dio a conocer las nuevas medidas destinadas a aumentar las tasas de vacunación entre los niños en un esfuerzo por mantener las escuelas abiertas y garantizar de este modo a los niños de 5 años o más.
Puedes leer: NJ supera los 50.000 casos de Covid entre los residentes totalmente vacunados
Como parte de estos esfuerzos, la administración lanzará “clínicas de vacunación familiar” destinadas a ofrecer vacunas y refuerzos para familias enteras a la vez, con la Administración de Recursos y Servicios de Salud ofreciendo “Días de Vacunación Familiar” en los centros de salud comunitarios participantes en todo el país. la Agencia Federal de Gestión de Emergencias ofrecerá clínicas de vacunación móviles para llegar a las comunidades de difícil acceso.
La administración también ha publicado una “Lista de comprobación de escuelas seguras” para que las instituciones puedan fomentar la vacunación y los refuerzos de forma segura y evitar la propagación de brotes gracias a las nuevas orientaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Biden anuncia las nuevas medidas un día después de que las autoridades confirmaran el primer caso registrado de la variante Ómicron en Estados Unidos, en California. El jueves se descubrió un segundo caso en Minnesota.