El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, acordaron en una reunión al margen de la cumbre del G7, “seguir buscando todas las opciones disponibles para imponer mayores costes sobre Rusia y quienes respaldan su maquinaria bélica”, informó este viernes 14 la Casa Blanca.
De acuerdo a lo dicho por Washington, Biden elogió a Meloni por el “firme respaldo de Italia a Ucrania” en la guerra contra Rusia. Esto ocurrió en el encuentro que mantuvieron en el hotel “Borgo Egnazia”, escenario de la cumbre y ubicado en la región de Apulia, en el sur de Italia.
Ambos mandatarios manifestaron su satisfacción por el pacto anunciado el jueves 13 de junio por el G7 para conceder un préstamo de al menos 49.000 millones de dólares a Kiev con los intereses de activos rusos congelados en la Unión Europea (UE), principalmente en Bélgica.
Además, acordaron “seguir buscando todas las opciones disponibles para imponer mayores costes sobre Rusia y a quienes respaldan su maquinaria bélica”, indicó la Casa Blanca.
Previo a la citada reunión, un funcionario estadounidense dijo que Biden tenía la intención de hablar con Meloni sobre el “preocupante apoyo” de China a Rusia con el suministro de tecnología empleada para fabricar armas para ser utilizadas en Ucrania.
La Casa Blanca aseveró que la reunión tuvo como centro la guerra en Ucrania, en la que tanto Biden como Meloni comparten visiones similares, y también se abordó el tema del conflicto en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 37.000 personas desde su inicio en octubre.
Los dos Jefes de Estado conversaron también sobre formas de impulsar la seguridad económica y su respuesta a la “coerción económica”, término que Washington utiliza para referirse a las prácticas comerciales de China, aunque el gigante asiático no aparece como tal en el comunicado de la Casa Blanca.
Al final del encuentro, el Gobierno italiano emitió un comunicado en el que añade que los dos mandatarios insistieron en la importancia de las inversiones en materia de infraestructura en África, en el marco de un macro-proyecto de inversiones e infraestructuras creado por el G7 para contrarrestar la “Nueva Ruta de la Seda” de China.
El miércoles 12 de junio, durante el primer día de la cumbre, Meloni anunció que Italia se unirá a ese macro-proyecto del G7 con inversiones para construir una red de ferrocarril que pretende unir las minas de Zambia y el sur de la República Democrática del Congo (RDC), ricas en cobalto, con el puerto angoleño de Lobito, en el Atlántico.
Te puede interesar:Reducir el plástico: Los países del G7 se van a comprometer a minimizar su producción
En ninguno de los dos comunicados emitidos por el Gobierno de Estados Unidos y el Ejecutivo italiano se hace referencia a la polémica surgida en torno a la inclusión de una mención al derecho a un aborto legal y seguro en el comunicado final de la cumbre que se publicará este viernes 14 de junio.
Meloni, anfitriona de la Cumbre, abrió el debate sobre si mantener o no la referencia al aborto en el comunicado final, mientras que Biden y también el presidente francés, Emmanuel Macron, están presionando para que se incluya.