Pensilvania recibió el viernes una visita oficial al más alto nivel. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris asistieron a una recaudación de fondos y aprovecharon la oportunidad para respaldar al candidato al Senado John Fetterman, al contendiente a gobernador Josh Shapiro y a otros aspirantes demócratas del estado.
Biden se deshizo en elogios hacia Fetterman, quien aún se recupera de un derrame cerebral y que no lució tan bien en un debate el pasado martes con su rival, el republicano Mehmet Oz.
“John tiene mucha experiencia sirviendo al estado como alcalde y luego como vicegobernador. Y no deja a nadie atrás, ya sea construyendo una economía que funcione para todos, manteniendo seguras a las comunidades, protegiendo sus derechos y libertades”, aseveró Biden.
Por su parte, el mandatario estadounidense considera que Shapiro, ex fiscal general y candidato a ocupar la silla que deja vacante el también demócrata Tom Wolf luego de dos periodos, será un gran gobernador debido a su integridad y coraje.
“Josh es el verdadero negocio, sin miedo a asumir intereses poderosos, intransigente en sus valores pero siempre dispuesto a forjar un consenso”, dijo Biden, al tiempo que recordó algunas de sus acciones más emblemáticas.
“Como fiscal general, se enfrentó a Big Pharma que estaba alimentando la crisis de los opiáceos. En 2020, asumió la Gran Mentira -Donald Trump ganó las últimas elecciones presidenciales- y acudió a los tribunales decenas de veces para defender a la gente de Pensilvania y proteger su derecho al voto”.
La importancia de estas elecciones
El presidente recalcó que estas elecciones de mitad de mandato serán “las más importantes de nuestra vida”, ya que a su juicio van a determinar el rumbo del país durante la próxima década o más.
“Es una elección entre dos visiones muy diferentes de Estados Unidos”, argumentó Biden mientras criticaba las posiciones de los sectores radicales del Partido Republicano en temas clave como la economía y el aborto.
“Su extremismo no se limita a los programas sociales y la economía. Van tras el derecho a votar y quién puede contar su voto. Todos ustedes saben eso aquí en Pensilvania, y lo saben bien”, insistió el mandatario.
Biden se enfocó particularmente en el derecho al aborto por parte de las mujeres, uno de los tópicos más álgidos de cara a esta elección.
Te puede interesar:Elecciones: Se aproxima fecha límite para solicitar una boleta por correo
“Los republicanos en el Congreso ya han presentado legislación para prohibir, una prohibición nacional del derecho a elegir. El oponente de Josh (Douglas Mastriano) cree que no debería haber excepciones, incluso por violación o incesto. Ninguna”, dijo Biden. “Y, como todos escuchamos y vimos el martes por la noche, el Dr. Oz cree que el derecho a elegir debe estar entre, como señaló la vicepresidenta (Harris), una mujer, su médico y, cito, líderes políticos locales“.
El mandatario advirtió que, si los republicanos obtienen el control del Congreso y aprueban la prohibición nacional del aborto, él la vetará. “Pero si elegimos para el Senado a dos demócratas más y mantenemos el control de la Cámara, codificaremos (la legislación) Roe v. Wade en enero para que sea la ley del país y nos lleve de vuelta a lo que solía ser la ley antes de Dobbs”, indicó.
“Un luchador”
La vicepresidenta Kamala Harris está convencida de que John Fetterman ganará el escaño al Senado que deja vacante el republicano Pat Toomey. Pero sabe que no será sencillo.
“Creo absolutamente que John Fetterman ganará esta elección. Pero va a requerir que todos entiendan lo que está en juego, y hay mucho en juego”, dijo Harris.
“John Fetterman es un luchador. Tiene el carácter, tiene el deseo de representar a la gente y hacerlo de una manera que entienda lo que significa la lucha. Él entiende lo que significa superar y apoyar a las personas que están tratando de pasar el día, pasar la semana y pasar el mes”, enfatizó la número dos del Ejecutivo estadounidense.
Te puede interesar: