“La defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, enfatizó el presidente Joe Biden, al iniciar su primer discurso desde que anunció el retiro de su candidatura para las elecciones generales, pautadas para el 5 de noviembre.
En su discurso, ofrecido desde la Casa Blanca, Biden precisó que decidió retirarse de la carrera presidencial y apoyar a su vicepresidenta Kamala Harris, ya que “nada puede impedir que se salve nuestra democracia, y eso incluye la ambición personal. Por eso he decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”.
Biden también enfocó sus palabras en los éxitos de su gestión como presidente y en su servicio prestado al país por años. “He tenido el privilegio de servir durante más de 50 años. He entregado mi corazón y mi alma, como tantos otras. Y he sido bendecido un millón de veces a cambio con el amor y el apoyo del pueblo estadounidense”.
En cuanto a sus logros, aprovechó para destacar que construyó una economía más fuerte con casi de 16 millones de nuevos puestos de trabajo, la suba en los salarios, la baja de la inflación y la brecha de riqueza racial más baja en los últimos 20 años.
I have been privileged to serve this nation for over 50 years.
I have given my heart and my soul, like so many others have.
And I have been blessed a million times in return with the love and support of the American people.
I hope you know how grateful I am to all of you.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 25, 2024
En los seis meses restantes de su gestión como presidente, Biden aseguró que se concentrará en hacer su trabajo. “Eso significa que seguiré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía”.
Biden también destacó que seguirá trabajando en defensa de las libertades personales y los derechos civiles, desde el derecho a votar hasta el derecho a elegir. “Seguiré denunciando el odio y el extremismo, y dejaré claro que en Estados Unidos no hay lugar para la violencia política, ni para ningún tipo de violencia, nunca”.
Lee también:Kamala Harris pretende “ganarse” la candidatura demócrata
Biden reiteró su apoyo a Harris
El presidente reiteró su apoyo a Harris para que sea la nueva candidata demócrata en las elecciones de noviembre. “En tan solo unos meses, el pueblo elegirá el rumbo del futuro de Estados Unidos. Yo tomé mi decisión y quisiera agradecer a nuestra vicepresidenta. Tiene experiencia, es fuerte y capaz. Ha sido una compañera increíble para mí, una líder para nuestro país”.
In just a few months, the American people will choose the course of America’s future. I made my choice.
And I would like to thank our great Vice President—@KamalaHarris.
She’s experienced, tough, capable.
She has been an incredible partner to me and leader for our country.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 25, 2024
“Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión. Debemos elegir entre avanzar o retroceder. Entre la esperanza y el odio. Entre la unidad y la división. Tenemos que decidir: ¿seguimos creyendo en la honestidad, la decencia y el respeto? ¿En la libertad, la justicia y la democracia?”
Si bien Harris alcanzó el apoyo necesario de delegados demócratas para su nominación, lo cierto es que aún no ha sido formalmente elegida por el partido para ser la sustituta oficial.
Se esperan las votaciones virtuales por parte de los delegados, que se estima que se realicen en los próximos días, así como la celebración de la Convención Nacional Demócrata, que está pautada del 19 al 22 de agosto, en Chicago.