El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el líder republicano de la cámara baja, Kevin McCarthy, para pedir que los legisladores opositores voten para aumentar el límite de la deuda y negociar sobre los recortes de gasto.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que para el presidente aumentar el límite de la deuda no es negociación.
“Esto es una obligación que tiene este país y sus líderes para evitar el caos económico”.
Jean-Pierre aseguró que el mandatario también hablará con McCarthy sobre el plan de los legisladores republicanos de poner los recortes a prestaciones sanitarias como condición para incrementar el techo de gasto.
“Vamos a tener un debate claro sobre dos visiones distintas de país. Una que recorta la Seguridad Social y otra que la protege”.
Two years in, and I've never been more optimistic about America's future.
— President Biden (@POTUS) January 21, 2023
El ex presidente Donald Trump instó este jueves a los republicanos de la Cámara Baja a no modificar los beneficios de la Seguridad Social ni de Medicare, este último un programa de cobertura sanitaria para los mayores de 65 años.
Lee también:Estados Unidos implementa programa para que ciudadanos reciban a refugiados
EEUU alcanzó recientemente el límite de deuda, que suma 31,38 billones de dólares. Esta cifra es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, las devoluciones de impuestos y otros pagos.
Cada cierto tiempo, EEUU se acerca al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Ejecutivo estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.
Pese a que dicho límite se ha subido en decenas de ocasiones en el pasado, esta vez hay preocupación después de que los republicanos de la Cámara Baja, bajo el control de los conservadores, prometieran que no lo elevarán a menos que Biden acepte recortes en el gasto federal, lo que el presidente ya ha dicho que no va a hacer.