Bernardo Arévalo ganó las Elecciones Generales 2023 de Guatemala el pasado 20 de agosto y se convirtió en el presidente más votado de la historia reciente del país, como lo fue su padre, el expresidente reformista Juan José Arévalo Bermejo, que en 1944 ganó las elecciones tras el estallido de la llamada Revolución de Octubre que puso fin a una serie de dictaduras militares en la nación centroamericana y que instaló una “primavera democrática” de 10 años.
Arévalo obtuvo 2 millones 441 mil 661 votos válidos con el 100% de las actas procesadas. Fueron 1.7 millones más votos que los que consiguió en la primera vuelta el 25 de junio cuando alcanzó 654 mil 534 sufragios.
El académico progresista de 64 años fue la gran sorpresa en primera vuelta y lo volvió a hacer en la votación final de las elecciones presidenciales de Guatemala tras romper la tendencia conservadora de los últimos gobiernos y presentarse como “el candidato anticorrupción” que dejará atrás la clase política tradicional.
“Lo que el pueblo grita es ‘basta ya de tanta corrupción’. Trabajaremos por garantizar instituciones que ganen su confianza. Esta victoria es del pueblo y ahora, unidos como pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción”, dijo Arévalo en su primera declaración como presidente electo y en la que se refirió a su futuro mandato como “el gobierno de la nueva primavera”.
Y es que el principal reto del próximo presidente de Guatemala será continuar tratando de mejorar las condiciones de vida y oportunidades de más de la mitad de la población que vive en la pobreza y la mitad de la infancia que padece desnutrición crónica.
Pero uno de los principales desafíos para el nuevo presidente será tratar de cumplir con su principal promesa de acabar con la corrupción en su país. Arévalo ha dicho que el combate contra la corrupción se desarrollará mediante un gabinete específico anticorrupción y una comisión de vigilancia, autónoma del Gobierno, creada con el mismo objetivo.
Otra de sus propuestas son el control de las cárceles y fortalecer a la Policía Nacional Civil en materia de seguridad; generar empleo mediante la construcción de carreteras e infraestructuras con inversión pública; la puesta en marcha de más de 400 nuevos puestos de salud y la concesión de becas para estudiantes.
Quién es Bernardo Arévalo
El sociólogo y exdiplomático es hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente popularmente electo en Guatemala tras la Revolución de 1944. Su padre se fue al exilio cuando el expresidente Jacobo Árbenz fue derrocado en 1954 tras la intervención militar de Estados Unidos, por lo que Bernardo Arévalo nació en Uruguay y regresó con su familia a Guatemala siendo un adolescente.
Durante su carrera diplomática ocupó cargos como el de cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país y embajador de Guatemala en España. En la actualidad es diputado en el Congreso por Movimiento Semilla, un partido que surgió como un grupo de análisis tras las protestas de 2015 que llevaron a la dimisión del entonces presidente, Otto Pérez Molina, salpicado por escándalos de corrupción política por los que fue condenado.
Te puede interesar:Bernardo Arévalo será el próximo presidente de Guatemala
Arévalo fue el primer aspirante a Presidente de la nueva organización política debido a que en 2019 la candidatura de la exfiscal general Thelma Aldana no fue autorizada por las autoridades electorales.
Su ideología se topó con el rechazo de la élite económica y los grupos que tradicionalmente ha ostentado el poder en Guatemala. Muchos de sus opositores lo han calificado de “comunista” y aseguraban que en la como Presidente acabaría por expropiar tierras a los más ricos.