Un jurado de Philadelphia concedió 2.250 millones de dólares a un hombre de Pennsylvania que argumentó que el Roundup de Bayer le había causado cáncer.
John McKivison, de 49 años, demandó Monsanto Co., propiedad de Bayer, en el Tribunal de Apelaciones Comunes de Philadelphia, luego de ser diagnosticado con linfoma no Hodgkin después de usar Roundup en su propiedad durante 20 años.
Los abogados de McKivison, Tom Kline y Jason Itkin, informaron a través de un comunicado difundido por medios de comunicación, que el jurado dictó el veredicto, que incluye 2.000 millones de dólares en daños punitivos.
Kline e Itkin detallaron que “el veredicto unánime del jurado fue una condena de 50 años de mala conducta por parte de Monsanto y una declaración de que su mala conducta fue un desprecio imprudente por la seguridad humana y una causa sustancial del cáncer de John McKivison”.
Bayer no está de acuerdo con el veredicto
Ante esto, Bayer declaró que no estaba de acuerdo con el veredicto y cree que tiene sólidos argumentos en apelación para lograr que este sea anulado y que se elimine o reduzca la indemnización por daños inconstitucionalmente excesivos.
“Si bien simpatizamos mucho con el demandante en este caso, confiamos en que nuestros productos se pueden utilizar de forma segura y no son cancerígenos, de acuerdo con las evaluaciones de los reguladores expertos de todo el mundo”.
McKivison no es el primer paciente con cáncer que ha demandado a Bayer, también lo hizo un hombre en California que recibió 332 millones de dólares y uno de Philadelphia que recibió 175 millones de dólares. Bayer ha dicho que apelará ambos veredictos.
Lee también:Shapiro presentó nueva estrategia para el desarrollo económico de Pennsylvania
En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud publicó un informe que sugiere que el glifosato, el ingrediente clave del Roundup, es probablemente cancerígeno para los humanos
Años más tarde, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aseguró que no hay riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se usa de acuerdo con su etiqueta actual, y que es poco probable que sea un carcinógeno.