Helena, unababy boomerspreocupada por los hábitos noctámbulos de su hija Carmen, decidió en un descuido buscar alguna pista curioseando el whatsApp de la que aún considera “la chiquita de la casa”.
Muchas cosas la intranquilizan: Su retoño que ya arribó a sus 30 primaveras trabaja desde casa y moldea unos ingresos “interesantes”. No tiene una vida de lujos. Vive en un área residencial que privilegia las áreas verdes. Vacaciona con amigos quienes alquilan cabañas en parajes naturales, cercanos a nichos con vida nocturna y Wi-Fi garantizado. Ya posee una relación estable con Eduardo, pero ambos crían a un chihuahua que adoptaron como si fuese un hijo.
Sin embargo la mortificación más enconada se centra en el prestigio que ganó su “Carmencita” cuando una cuenta social que muestra la marca de un prestigioso moca, le envió un reconocimiento junto a un “atractivo” cheque por haber impuesto una tendencia con la palabrabreading, que no es más que mojar el pan en café antes de comerlo.
A sus 55 años Helena no está consciente que pertenece a una segmentación social conocida como“baby boomers”, por lo que sería una gran exigencia pedir que reconociera a Carmen, una chica como muchas que tiene una vida demillennial… y más allá, que Aurora, la prima hermana de su primogénita, lidia con Aranza, una pre púber de 12 años que dibuja una personalidad propia de loscentennials.
Millennial: Recuerdos al agarrar el Smartphone
El reto de revisar el teléfono de Carmen fue intenso. Tocó elSmartphoney del objeto fluyó una corriente de recuerdos. Nadie como Elena a sus 7 años para descifrar las claves de seguridad de los viejos Motorola de su madre y ninguna más rápida para aburrirse con los juegos insípidos que alojaba la carpeta de entretenimiento.
Hubo cambio de planes. La preocupada madre se alejó del ícono del “telefonito verde” y pulsó el acceso a google. Colocó en el buscador la palabramillennialsy en 0,59 segundos el amo de lossearch enginesle sirvió 44 millones 100 mil resultados que la podían ayudar a despejar su curiosidad.
Muchas claridades llegaron a la mente de la angustiada madre cuando accedió y comprendió datos simples y determinantes. Losmillennialsson también conocidos como laGeneración YoGeneración Peter Pan. Son los nacidos entre 1980 y 2000.
También resolvió en la misma búsqueda averiguar a cual generación pertenecía ella, y los antropólogos del parentesco ubicó a su generación como parte de la manada de losbaby boomers, aquellas que se crió entre conflictos bélicos e inestabilidad económica, asea, en la década del 60.
Losmillennialsy su alta actividad cerebral
Elena buscó los lentes, se apoltronó en la sala y cambió el Smartphone ajeno por la laptop y descubrió que su hija es una “nativa digital”. Desde esa definición le fue comprensible la preferencia que tiene “su consentida” por el teletrabajo y por producir en horarios donde todos los demás duermen.
Información precisa la halló en un estudio internacional deManPowerGroup, titulado “Las carreras profesionales de losMillennials: Horizonte 2020” que desveló que entre el 85 y el 90% de estos jóvenes ven como prioritaria la flexibilidad laboral y el tiempo libre.
DesdeManPowerGroupse cree que 20% de losmillennialsestadounidenses prefieren trabajar en horarios nocturnos. De hecho, según informa la web de salud (http://www.humanas.es/) los “millennial” trabajan mejor por la noche que las anteriores generaciones.
En otra búsqueda conectó con otro informe, esta vez atribuido a “The Deloitte Millennial Survey”, llevado a cabo en diversos países por deloitte.com, que asegura que 64% de los “millennials” valoran poseer flexibilidad para trabajar desde localizaciones varias, como el hogar. “De acuerdo con este estudio, el 65% de encuestados cree que esa flexibilidad mejora su balance entre trabajo y vida”, leyó la emocionadababy boomers.
Un lenguaje propio con acrósticos
Cuando Elena se sumergió en un curioso contenido sobre las maneras que losmillennialstienen para comunicarse en las APP de chat, se sintió un poco más alentada. De haber concretado la tentativa de espiar el teléfono de su hija se hubiese encontrado con un monto de palabras que no hubiese podido resolver.
Abrió su notebook y copió y accionó “paste” para hacer un glosario inicial, que hasta ella deseaba utilizar una vez que los memorizara. La colección mínima es esta:
- “Selfi -Selfie”: Foto que alguien se toma a sí mismo. Aunque la palabra sea nueva, según medicaldaily.com, el primer “selfie” los realizó un fotógrafo profesional en 1939.
- Postureo: aparentar, referido a subir fotografías o comentarios a las redes para mostrar a los demás de qué se presume.
- Posser: alguien que hace mucho postureo.
- Crush: Término utilizado para designar a un amor platónico.
- BAE: es a su vez simplifcación del inglés “Baby” (cariño) y de las siglas “Before anyone Else”. Un “crush”, pareja o amante que “va antes que los demás” en las prioridades.
- OTP: “One true pairing”, utilizado para expresar el fanatismo hacia una pareja, real o no. En ocasiones pueden ser personajes ficticios que ni siquiera estén juntos, pero que el fan considere que deben estarlo.
- Shipear: seguir a una pareja OTP, para estar al día de sus interactuaciones, hacer “fan-fics” (relatos escritos por fans y no oficiales), “fan-arts” (lo mismo pero con dibujos) y comentar con otros fans acerca de ellos.
- IDK: “I don’t know” (no lo sé), abreviatura típica de los chats.
- OMG: las siglas de “Oh my God” (oh, Dios mío), que nada tienen que ver con la religiosidad, pero sirven para reflejar sorpresa, excitación e incredulidad. También existe la variante “OMFG” (“Oh my fucking God”, “Oh, mi jodido Dios”) cuando la excitación es exagerada.
¡Ah, por eso es que aún no me da nietos!
Losmillennialsno ceden a las presiones sociales con la misma facilidad que las generaciones que los preceden y se cree que loscentennials–por la preeminencia en su pragmatismo- serán aún más incólumes que sus antecesores.
En uno de los enlaces hallados por Elena la publicación norteamericana The Washington Post publicó que el número de jóvenes que adquieren casas, carros, o tienen hijos ha descendido. Pero el porcentaje de “millennial” que decide tener animales de compañías no para de aumentar.
De acuerdo a otra entrada un estudio llevado a cabo por la empresa de “e-commerce” Zulily (www.zulily.com), 83 % de los millennials presumen de la “paternidad” hacia sus compañeros peludos, y lo exacerban adquiriendo productos como calendarios, tazas o tapetes inspirados en las imágenes de sus mascotas.
Todos los datos fueron muy interesantes, pero el que marcó a la ya sosegada madre, fue uno que precisaba que los “millennial” no solo son amos de sus mascotas, sino de todo el sector: “Constituyen el porcentaje principal de propietarios de perros y gatos, según el estudio de Pet Owner Paths, de la Asociación Americana de Productos para Mascotas, apoyado por distintas compañías de Estados Unidos con alcance global, como la agencia publicitaria Unfenced, la marca de medicamentos veterinarios Merck y la firma de análisis del mercado Kynetic”.
Además, prefieren adoptar una mascota que comprarla.
Los negocios y losmillennials
Esta generación que no parece ser tan nueva y que ya tiene a sus competidores tomando los mercados, loscentennials, se caracteriza por haber creado una casta de profesionales con amplios conocimientos en redes sociales, dispositivos móviles, colaboración remota e interconexión digital.
En búsqueda realizada por Elena, quien a estas alturas ha logrado una experticia en el estudio de losmillennials, encontró en un estudio patrocinado por la compañía RICOH “que los líderes empresariales prevén un gran incremento en Europa de losiWorkers: empleados fiables y altamente cualificados, que trabajan con rapidez y precisión, y que tienen acceso a toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de su negocio y sus clientes”.
Esta información llenó de emoción a la ya orgullosa madre, quien además de prever que a su “nena” jamás le faltará trabajo, la vio perfectamente fotografiada en el perfil laboral: LosmillennialsoiWorkersdisponen del conocimiento de la tecnología para acceder a cualquier tipo de información de su empresa las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, de acuerdo al menos a lo que exige un señor llamado Eduard Farga, quien firma como Director de Marketing y Desarrollo de Negocio.
Según Farga, losiWorkers“están permanentemente conectados a través de dispositivos móviles y tienen acceso a los elementos críticos de información de las empresas en todo momento”.
Elena leyó que el estudio recogió la opinión de 735 altos ejecutivos y responsables de toma de decisiones de IT (tecnologías de la información) de 13 países europeos y Rusia.
Según esta investigación “hoy en día, tan sólo el 4 por ciento de los líderes empresariales europeos describiría a la mayoría de su personal como iWorkers” aunque esperan un importante crecimiento, ya que como destaca Farga “un 37 por ciento de ellos prevé que más de la mitad de sus empleados se ajusten a esta definición antes de finalizar el año 2018”.
Satisfecha por toda la información encontrada, Elena se dirigió a la antigua habitación de su pequeña que se había quedado en casa la noche anterior. Se sintió feliz al verla dormir bajo los espectaculares rayos del mediodía, y dijo: Tan linda mi pequeñamillennial.
Por Gustavo Rízquez