Desde hace mucho tiempo son el plan A, pero detalles de índole económico la relegaron por baterías más económicas. La celda de hidrógeno, en la actualidad no solamente son más poderosas y versátiles, sino que protege el ambiente de agentes contaminantes inherentes a la propia batería y porque la única emisión que proporcionará será vapor de agua.
Audi, la empresa multinacional alemana fabricante de automóviles de alta gama, lujo y deportivos, que forma parte desde 1965 del Grupo Volkswagen, ha reforzado su apuesta por el hidrógeno para combatir la falta de materiales para baterías.
La marca alemana se está preparando para reforzar sus proyectos para el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno. Los motivos detrás de esta renovada apuesta se encuentran en la preocupación de la marca en torno a la posible escasez de materiales para producir baterías para eléctricos, así como a sus dudas sobre si este tipo de vehículos serán capaces de cumplir con las exigentes expectativas de sus clientes.
A la fecha el único modelo 100% eléctrico que posee Audi en el mercado es el e-tron, un SUV del segmento E con 417 km WLTP (328 km EPA o reales) de autonomía a pesar de contar con un enorme pack de baterías de 95 kWh de capacidad.
A lo largo de 2020, Audi lanzará otros modelos eléctricos, siguiendo la apuesta total del grupo Volkswagen por los coches eléctricos a baterías.
El hidrógeno es la vida
Audi tiene todo listo para en paralelo desarrollar el h-tron la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Así, se convertirá en el epicentro del grupo Volkswagen en el desarrollo de vehículos de hidrógeno.
https://youtu.be/a7FTi22wX2I
El Audi h-tron concept puede alcanzar los 700 kilómetros de autonomía y mejorar de forma significativa el rendimiento de cualquier motor de combustión sin por ello perder prestaciones.
Audi h-tron Quattro concept está presente en automóviles del segmento E. Permite repostajes de cuatro minutos, así como un rango y un rendimiento en climas fríos superiores a los autos eléctricos a baterías. Estas especificaciones deberían ser mejoradas por el prototipo de sexta generación.
Un plan B razonado
Por la casa ensambladora ha hablado Bram Schot, presidente de Audi, quien anunció que la marca alemana se está preparando para reforzar sus proyectos para el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno.
Sin embargo es todavía un plan B, pero se perfila como una excelente oportunidad para poner en el mercado las dos opciones y testerar la mirada del consumidor frente a la máquina, nos solo en el orden de los estético y prestacional, sino en el ámbito de la responsabilidad en el cuido del ambiente.
A lo largo de 2020, Audi lanzará otros modelos eléctricos, siguiendo la apuesta total del grupo Volkswagen por los coches eléctricos a baterías.
Por los momentos dentro de unos meses llegarán el e-tron Sporback, una versión del e-tron de carrocería más deportiva; el e-tron GT, una berlina de altas prestaciones basada en el Porsche Taycan; y el Q4 e-tron, un D-SUV que compartirá su plataforma MEB con el Volkswagen ID. Crozz.
A pesar de este ambicioso programa, Audi está preparando un plan B por si las cosas no salen como se espera con los autos eléctricos a baterías, restableciendo su programa h-tron para desarrollar la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Así, se convertirá en el epicentro del grupo Volkswagen en el desarrollo de vehículos de hidrógeno.