Los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desfilaron al compás de melodías de famosos videojuegos durante la ceremonia de inauguración del torneo que se realizó este viernes 23 de julio y que contó con un muy limitado número de asistentes debido a las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia de COVID-19.
La ceremonia comenzó a las 8:00 de la noche (hora local en Japón), y luego de la exhibición de un video introductorio breve conducido por la violinista Nitsuko Taneda, la delegación olímpica de Grecia abrió el desfile al ritmo del “Overture: Roto’s Theme” de Dragon Quest, una obra del compositor Koichi Sugiyama.
Los atletas griegos Anna Korakaki (tiro) y Eleftherios Petrounias (gimnasia) usando mascarilla desfilaron en el inicio mientras que Japón cerró el desfile.
Estos Juegos Olímpicos son especiales, no solo porque por primera vez en la historia debieron ser aplazados un año sino por las condiciones en las que se desarrollarán.
La ceremonia fue algo fuera de lo común con las gradas están ocupadas apenas por algunos dignatarios extranjeros, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el emperador japonés, Naruhito.
Las banderas de 206 delegaciones ondearon en el Estadio Olímpico de Tokio y cada país pudo presentar por primera vez a dos abanderados, una mujer y un hombre quienes desfilaron al compás de las partituras de clásicos del videojuego como Sonic, Final Fantasy y Dragon Quest, como una forma de honrar a una de las industrias de gran significación para los japoneses.

Por Estados Unidos compartieron el honor el beisbolista de ascendencia cubana Eddy Álvarez y la basquetbolista Sue Bird. Álvarez tiene por delante el desafío de unir una medalla en los Juegos Olímpicos de verano a la presea de plata que conquistó en los de invierno, en Sochi-2014, en el relevo de los 5.000 metros del patinaje de velocidad.
Te puede interesar:Quién es el atleta de origen cubano abanderado de EEUU en Tokio
En el desfile que se prolongó durante más de dos horas participaron 5.700 atletas de 207 comités olímpicos nacionales.
En ciertas ocasiones los atletas olvidaron cumplir con la norma del distanciamiento social y brincaban al mismo tiempo mientras saludaban a un Estadio Olímpico casi vacío. Solo se permitió la presencia de unos 950 invitados que eran miembros de la familia olímpica, dignatarios extranjeros y trabajadores de la prensa.
Durante las horas que duró desfile se escucharon diversas canciones de un total de 14 conocidos videojuegos y que completaron la serie Tales of, Monster Hunter, Chrono Trigger, NieR, Ace Combat, Sonic the Hedgehog, Pro Evolution Soccer, Phantasy Star Universe, Gradius (Nemesis), SaGa y Soulcalibur.