El deporte causa muchas simpatías y crea apasionantes historias, aun más cuando los atletas en lo individual en el espíritu de los equipos entienden que indefectiblemente las competencias nunca son contra un adversario de otra bandera o de diferentes destreza, las luchas deportivas son para superar los límites que como humanos nos autoimponemos.
El año que recién acaba de ser declarado difunto está lleno de apasionantes narraciones donde el alma ha jugado un papel tan preponderante como el corazón, razón por la que hemos hecho una selección intimista de desempeños deportivos que tiene como denominador común la lucha, no solo por el pódium, sino por la justicia y lo más altruista que el mundo de la competición genera.
Eliud Kipchoge, un súper hombre
El extremadamente maratonista keniano de 34 años se fue a Berlín para dejar que sus pies hablaran.
El campeón olímpico estableció una nueva plusmarca de 2 horas 1 minuto y 39 segundos la mañana del 16 de septiembre de 2018. Kipchoge defendía título en la capital alemana y volvió a ganar con una nueva plusmarca mundial.

El atleta keniano rebajó en 1 minuto y 17 segundos el anterior récord, que consiguió su compatriota Dennis Kimetto en 2014 también en el maratón de Berlín, y entró casi cinco minutos antes que el segundo clasificado, el también keniata Amos Kipruto (2h.06:23).
Se trata de una hazaña en un evento donde no solo se establece un nuevo récord mundial, sino en el que el pódium berlinés estuvo ocupado por los kenianios Eliud Kipchoge, Amos Kipruto y Wilson Kipsang.
La carrera de Kipchoge fue poesía pura en casa zancada. Corrió prácticamente en solitario desde antes de alcanzar el kilómetro 20, cuando se había desprendido ya de sus ayudantes.
Para el atleta keniano ganar en Berlín y establecer un nuevo récord mundial era una especie de reto personal, tras haber corrido ya 11 maratones y ganado 10.
Eliud Kipchoge entró por la línea de meta casi cinco minutos antes que el segundo clasificado, el también keniata Amos Kipruto (2h.06:23).
Tercero fue Wilson Kipsang, de la misma nacionalidad, con 2h.06:48 Fue un podio cien por cien keniano, de acuerdo a lo previsto en esta edición del maratón berlinés, donde previamente se había dado por hecho que el duelo sería entre Kipchoge y Kipsang.
Entre las mujeres la victoria fue asimismo keniana, con Gladys Cherono en primera posición, con un tiempo de 2h.18:10, seguida de las etíopes Ruti Aga y Tirunesh Dibaba, quien partía como favorita.
River Plate en el Bernabéu
Una milonga. Una cortina de un bandoneón colocó una trágica cadencia a la historia donde de forma inédita se enfrentaron las oncenas del River Plate Plate y el Boca Juniors.

Una mezcla de violencia, soberbia y dramatismo ensombreció lo que sería un premio merecido para los hinchas bonaerenses quienes se negaron a sí mismos el placer de ver chocar en Copa Libertadores a los grandes antagonistas porteños y por culpa de los excesos el espectáculo fue a parar al estadio Santiago Bernabéu, hogar del Real Madrid, donde el River Plate en tiempo extra timbró se impronta en el primer cara acara del gran premio de la Comenbol.
River Plate conquistó su cuarto título de la Copa Libertadores al vencer 3-1 a Boca Juniors en un partido que estuvo marcado por el espectáculo que se vivió en las gradas del estadio Santiago Bernabéu y la historia que lo precedió. (Con el empate 2-2 en el partido de ida, el cómputo final fue de 5-3 a favor de River).
Un Canelo con aliños
Para Saúl Canelo Álvarez 2018 no ha sido un nido de rosas en el ámbito de reputación.
La mayoría de los compromisos que asumió quedó en tela de juicio y siempre tuvo comentarios en contras, bien ganara con dificultades o si sus triunfos eran “sobrados”, porque a juicio de los expertos no ha dado lo que se espera de un púgil de la escuela azteca: El alma.

Y como si fuera poco tuvo que pasar hasta una prueba al parecer dada por “Dios mero”, cuando exactamente dos meses de la revancha con Gennady Golovkin, dio positivo por clembuterol en cantidades mínimas de acuerdo a un examen anti doping.
“Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido. Me someteré a todas las pruebas que se me requiere para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá”, dijo Canelo en un comunicado.
El director del laboratorio SMRTL, en el que se llevaron a cabo los exámenes, dijo que “los niveles están en el rango consistentes a lo que se espera de carne contaminada”, por lo que la situación podría aclararse. En el mismo comunicado, la promotora hace énfasis en que Canelo ha dado negativo en decenas de pruebas previas a la mencionada.
Gabriel Medina, bicampeón mundial de surf
El brasileño Gabriel Medina celebró en casa su segundo título mundial de surf, un “sueño” que conquistó esta semana en Hawái, y aseguró que su prioridad en 2019 será conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Creí mucho en mi sueño. Creí mucho desde el comienzo. Yo me sentía diferente desde el principio. Gracias a Dios fui bendecido, fui el primer campeón mundial de surf de Brasil y ahora estoy ganando otro título”, afirmó el bicampeón mundial en una rueda de prensa en Sao Paulo.
Medina, quien hoy cumple 25 años, aterrizó este mismo sábado en la capital paulista, donde fue recibido por cerca de un centenar de seguidores para conmemorar el triunfo alcanzado en Hawái, el segundo de su carrera después del de 2014.
El paulista, quien asegura tener el “don del surf”, afirmó que se siente más “maduro” respecto al campeonato cosechado en 2014, el cual fue histórico e intensificó el interés por este deporte en el país sudamericano.
Madina dijo estar “feliz” por haber cambiado la historia de este deporte en Brasil, un país que históricamente ha prestado especial atención al fútbol y al voleibol.