Fueron 8 mil 442 días sin que la capital del estado de Georgia recibiera el regalo de un título deportivo, pero ya nadie los cuenta. El sábado la oncena del Atlanta United, al mando de El Tata Martino, se consagró como campeón de la Major League Soccer (MLS).
La victoria se concretó con un 2-0 en dos jugadas en la que intervino el atacante estrella del Atlanta.
El venezolano Josef Martínez marcó el primer tanto de la justa final. La apertura del marcador llegó a los 39 minutos del primer tiempo.
El delantero oriundo del estado Carabobo, Venezuela, realizó la asistencia del segundo gol que convirtió el defensa Franco Escobar para dejar sin signos vitales al equipo de Portland Timbers, que fue errático en el campo.
La sequía también finalizó para Gerardo Martino, apodado El Tata, el ex futbolista y entrenador argentino, que estuvo a cargo del Barcelona FC y que en tan solo dos años como estratega del Atlanta United lo llevó a colgarse de la copa.
Como un mal sueño quedaron para “El Tata” las tres finales de la Copa América que perdió: Con Paraguay en 2011, las otras dos en su terruño en 2015 y 2016.
También se desvanece la Copa del Rey con el Barcelona, en aquella temporada de 2014, su única en el club catalán, en la que también se quedó sin títulos en la Liga española y la Liga de Campeones.
Con Atlanta United volvieron las glorias. El ex conductor de la Selección albiceleste se transformó en el primer entrenador sudamericano en salir campeón de la MLS.
Frente a docenas de cámaras el entrenador nacido en Rosario, Argentina, señaló jubiloso que cuando llegó al Atlanta solo deseaba recuperar su condición de entrenador, no tener ningún tipo de presión, “disfrutar de lo que más amo, que es enseñar los fundamentos básicos del fútbol y ahora irme con un título de campeón es la mejor manera de salir, además de ser muy feliz”, declaró Martino en rueda de prensa.
Puedes leer:Estrangulamientos y puñetazos en el juego entre Steelers y Chargers
Martino insistió en que no se podía pensar en un final mejor que el que vivieron todos los seguidores del equipo en una noche llena de “magia” ganadora y además histórica por la manera como la afición de Atlanta respondió a la llegada del equipo a la MLS hace apenas dos temporadas.
“Si uno tuviera que elegir la manera de irse de un lugar, esta es la mejor de todas”, reiteró el entrenador. “Sobre todo porque la decisión la tomé y la comuniqué antes, así que esa decisión nada tenía que ver con el resultado final. Y el resultado final podría haber sido el de no ganar el título. Esta es la manera en la que me gusta irme de un lugar”.
Sin embargo hay algunas tristezas. Después del jolgorio y los ¡vivas!, Josef Martínez se irá al fútbol europeo, Gerardo Martino dirigirá la selección nacional de México y Miguel Almirón podría entrar a las filas del Arsenal de Inglaterra.
Atlanta United de fiesta
Una de las cosas que el equipo tiene que festejar es haber conquistado en la persona de Josef Martínez la distinción de Jugador Más Valioso de la MLS.
El Mercedes-Benz Stadium, con una histórica asistencia de 73 mil fanáticos, fue testigo de la distinción de Josef Martínez, como el jugador más valioso del campeonato al batir el récord de goles en una campaña regular, con 31 gritos en 34 presentaciones.
Martínez, de 25 años, que también consiguió el premio Landon Donovan de MVP de la temporada regular, y el Botín de Oro como máximo goleador, una vez más fue decisivo en el triunfo por 2-0 que consiguió el Atlanta United frente a los Timbers de Portland.
Atlanta United fue fundado en el 2014, pero a partir del 2017 empezó su travesía en la MLS y con tan sólo dos años, se convirtió en el nuevo campeón en el fútbol de los Estados Unidos.
Atlanta se está gozando aún su primer título desde que los Bravos ganaron la Serie Mundial de béisbol en 1995.
Tras el pitazo final del encuentro en el Mercedes-Benz Stadium las bocinas de todo el coso deportivo tributaron con la energía de la legendaria canción “We are de Champions” a la hazaña lograda.
Una de las particularidades de este enfrentamiento futbolístico fue que tuvo como protagonistas a 23 latinoamericanos entre los entrenadores y jugadores de ambos equipos.
Para nosotros entender esta “súper alegría” es increíble, dijo a la prensa el capitán de Atlanta Michael Parkhurst. “La mayoría de nosotros no somos de aquí, así que no sabemos el dolor que han tenido que sufrir… Feliz de que pudimos salir victoriosos esta noche. Teníamos a muchos hinchas muy ansiosos y estresados”.
Arthur M. Blank, el empresario estadounidense y un cofundador de The Home Depot y dueño del equipo de fútbol Atlanta United, levantó el trofeo, tan solo tres años después de que su otro equipo, los Falcons de Atlanta de la NFL, dejaron ir una ventaja de 25 puntos durante un colapso épico en el Super Bowl.
Un lunes en las calles de Atlanta
La ciudad de Atlanta ya engalanó las calles del centro del centro de la ciudad que será el escenario del desfile que en las próximas horas se llevará a cabo en el marco de la de celebración en honor del Atlanta United, nuevo campeón de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).
Nada más tras concluir el partido de la gran fina se dio a conocer la programación del desfile de celebración.
Ahora se espera una asistencia masiva de aficionados en las calles del centro de Atlanta, que gracias al deporte del fútbol de nuevo vuelve a ser la sede de un equipo que posee un título nacional.
Desde que llegaron los deportes profesionales a Atlanta en 1966, el primer equipo en conquistar un título también lo hizo sobre un campo de fútbol.
Los Chiefs de Atlanta se alzaron con el campeonato durante la campaña inaugural de la Liga de Fútbol de Norte América.
Aunque ese equipo sentó las bases, el Atlanta United llevó al deporte a niveles nunca antes vistos en Estados Unidos.