Tras permanecer en el espacio un poco más de un año, un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos volvieron a la Tierra. Con esto, Frank Rubio batió el récord de vuelo espacial más largo de Estados Unidos por su prolongada estancia.
Rubio y los cosmonautas, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, aterrizaron en una zona de Kazajstán, a bordo de una cápsula Soyuz que fue enviada de reemplazo después de que la nave original fuera alcanzada por basura espacial y perdiera todo su refrigerante mientras estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional.
La cápsula Soyuz que trajo de vuelta a Rubio, Prokopyev y a Petelin era una de repuesto lanzada en febrero. Los ingenieros rusos sospechan que partículas basura espacial perforaron el radiador de la cápsula original a finales del año pasado.
Este vuelo era parte de una misión de 180 días, pero se convirtió en una estancia de 371 días. Rubio pasó más de dos semanas en el espacio en comparación con Mark Vande Hei, quien ostentaba el anterior récord de resistencia de la NASA para un solo vuelo espacial.
Welcome home, Frank!
The single longest spaceflight for any of our @NASA_Astronauts comes to a close. Frank Rubio is back on Earth after 371 days. His extended mission to the @Space_Station will help us shape the future of deep space exploration. pic.twitter.com/nR88RA6vqC
— NASA (@NASA) September 27, 2023
Este era el primer vuelo espacial para Rubio y Petelin, ingeniero de 40 años, mientras que Prokopyev, de 48 años, ingeniero y piloto, ya había realizado dos viajes largos a la estación.
Lee también:¿Cuál es el programa más antiguo de la televisión en español?
Desde su despegue de Kazajstán en septiembre del año pasado, recorrieron 253 millones de kilómetros, 157 millones de millas, y dieron la vuelta al mundo casi 6.000 veces.