Arturo Vargas es el director Ejecutivo de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) Educational Fund, una organización nacional sin fines de lucro que fortalece la democracia estadounidense al promover la plena participación de los latinos en la vida cívica.
Vargas, a su vez, se desempeña como director Ejecutivo de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials, una organización nacional de miembros de formuladores de políticas latinos y sus partidarios. Ambos cargos los ocupa desde 1994.
El director Ejecutivo es un destacado latino que cuenta con una experiencia reconocida a nivel nacional en tendencias demográficas hispanas, participación electoral, derechos de voto, censo y redistribución de distritos.
Las actividades programáticas del fondo educativo abarcan extensión y asistencia a la ciudadanía estadounidense, participación e integración cívica, participación de los votantes, asistencia técnica a funcionarios latinos electos y designados, investigación sobre tendencias demográficas y electorales, y análisis y promoción de políticas sobre el acceso al proceso democrático.
Con sede en Los Ángeles, el fondo educativo de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials cuenta con oficinas en Houston, New York y Washington, DC, y maneja un presupuesto anual de $6 millones.
Vargas, hijo de madre inmigrante
Vargas nació en El Paso, Texas, al igual que su padre, y está radicado en Los Ángeles. Su familia era de Chihuahua, siendo su madre una inmigrante con conciencia política, al punto que se encargaba de encargaba de organizar a otros padres y boicotear en la escuela primaria en defensa de sus derechos y de voto.
Antes de unirse al fondo educativo, Vargas ocupó varios cargos en el Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano Americano, incluyendo el de vicepresidente de Educación Comunitaria y Políticas Públicas.
Vargas dirigió el Programa del Censo Nacional de 1990 del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano Americano, un esfuerzo de política pública y extensión nacional galardonado para promover un conteo completo de la población latina.
Antes de unirse a Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano, Vargas, quien cuenta con una maestría en Educación y una licenciatura en Historia y Español de la Universidad de Stanford, fue analista senior de políticas educativas en el Consejo Nacional de La Raza en Washington, DC.
Lee también:Carolina Jiménez, una voz de liderazgo en defensa de los derechos humanos
Vargas recientemente fue nombrado como uno de los 23 miembros del Comité Asesor del Censo 2030 de la Oficina del Censo. “Dado el conteo insuficiente de latinos en el último censo, una voz latina fuerte y experimentada será crucial para garantizar un número más preciso de hispanos”, reseñó NALEO a través de LinkedIn.
La destacada labor de Vargas en beneficio de la comunidad latina de Estados Unidos ha sido reconocida con el Premio al Logro Hispano por Servicio Comunitario de la Revista Hispana, el Premio al Liderazgo de la Federación Nacional de Periódicos Hispanos, el Premio del Presidente de la Asociación Nacional para la Educación Bilingüe, el Premio al Liderazgo Cívico de la Universidad de la Ciudad de New York y el Premio Abrazo del Caucus Hispano de la Asociación Nacional de Juntas Escolares.
También ha sido incluido dos veces en la Lista de 100 hispanos influyentes de la revista Hispanic Business, y ha sido nombrado cinco veces como uno de los 101 latinos más influyentes por la revista Latino Leaders.