Una noche de nervios ha signado el conteo de votos en un resultado preliminar que indican que Biden y Trump van cabeza a cabeza. Para estos momentos más de la mitad de estados de EE.UU. han cerrado sus colegios electorales. Entre algunos incluidos los de siete territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, parte de Pensilvania, Michigan y Texas.
Estas elecciones se han visto condicionadas por el coronavirus. La pandemia ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos. Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores.
Puedes leer: Donald Trump aseguró que no le sería fácil perder
En fracciones se sabe que de los 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.
Biden y Trump van cabeza a cabeza
Además de los 100 millones de votos adelantados, si sumamos los votos depositados este martes se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes. Sería un 55,7 % del electorado más del que participó en los comicios de 2016.
Aunque hasta esta hora se nota que Biden y Trump van cabeza a cabeza, las últimas encuestas daban al demócrata Joe Biden una ventaja de 7,2 puntos. Sin embargo esa fracción se ha estrechado haciendo más competitivo al presidente Donald Trump que aspira a la reelección. Los datos son un aporte de los sondeos de RealClearPolitics.
En total, 24 de los 50 estados de EE.UU. han cerrado ya todos sus colegios electorales. Igual que el Distrito de Columbia. Mientras que otros cinco territorios citados han empezado a clausurar algunos.
Los 16 estados que cerraron todas sus urnas a la 08:00 GMT son Pensilvania, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Tennessee, Alabama, Misisisipi, Illinois, Misuri y Oklahoma, además de completarse los últimos cierres en Florida y Nuevo Hampshire.
Con antelación, habían cerrado ya las urnas en Vermont, Virginia, Carolina del Sur, Georgia, Kentucky e Indiana.
No hay sorpresas por ahora
Hasta ahora los resultados no son una sorpresa. El país está en vilo siguiendo el conteo en los estados considerados clave para ganar la elección y donde los centros de votación ya cerraron: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania, que Trump ganó en 2016 y los partidarios de Biden esperan teñir de azul.
“NOS VEMOS MUY BIEN EN TODO EL PAÍS. ¡GRACIAS!”, tuiteó Trump, que seguía el desenlace desde la Casa Blanca.
Puedes leer: Legisladores demócratas no piensan salir del Congreso de EEUU
Antes aseguró no estar pensando en el discurso de concesión o de aceptación. “Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, al menos para mí no lo es”, dijo en Arlington, Virginia. En esos momentos Biden y Trump van cabeza a cabeza y se espera un final muy cerrado.