La élite política del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de manera tangible al menos 25% de la población puertorriqueña, está ganada para que cese lo que definen como una actitud colonialista de los Estados Unidos y transformarse en el estado número 51 de la Unión.
La anexión de Puerto Rico al parecer es una voluntad política de una mayoría en “la Isla del Encanto” que en 2017 por intermedio de una consulta 97% de los que acudieron a sufragar votaron a favor de la anexión a EE.UU.
Ricardo Rosselló, actual gobernador de Puerto Rico, en el marco de la oficialización de su candidatura a la reelección como Jefe del Ejecutivo, confirmó que antes o en las próximas elecciones generales de noviembre de 2020 se celebrará una consulta sobre el estatus político de la isla, definida como un Estado Libre Asociado de EE.UU. que le concede cierto grado de autonomía.
Hawái, en la lista de anexiones, es el estado número 50, y fue el viernes, 21 de agosto de 1959, cuando el Territorio de Hawái fue disuelto y la isla adquirió todos los derechos políticos que se tienen al formar parte de los Estados Unidos.
Rosselló quiere cambiar la historia de Puerto Rico y como jefe del Ejecutivo, dejó claro que tendrá lugar una consulta popular sobre el tema y volvió a expresar que su organización política favorece la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos.
Los seguidores de la ideología del PNP son llamados penepés o estadistas. Incluye a miembros tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, a diferencia de su oposición, el Partido Popular Democrático, que se identifica mayormente con el Partido Demócrata.
Es así que en aparente condición minoritaria, está el Partido Popular Democrático (PPD), organización que aboga porque se mantenga es status quo.
Ejecutivo y legislativo alineados
El gobernador de Puerto Rico sugirió la primera semana de marzo la posibilidad de celebrar un nuevo plebiscito para definir el estatus político de la isla, en una declaración tras una reunión con la conferencia legislativa del PNP.
La oposición le pidió claridad sobre el tema y fue firme al precisar que habrá consulta, aunque sin precisar fecha ni dar detalles concretos.
“En o antes del 2020 tendremos un plebiscito de ‘Estadidad: Sí o No'”, dijo Rosselló durante la confirmación de su candidatura y presentación de “Visión 2020”, el nombre con el que define a los principales objetivos trazados para el próximo cuatrienio, parte de los cuales fueron hechos públicos.
Rosselló sostuvo que los objetivos de bienestar y desarrollo trazados para el próximo cuatrienio solo podrán alcanzarse si en “Washington se dan cuenta de que el colonialismo no es medio a seguir”.
Aunque el estatus de Estado Libre Asociado le concede cierta autonomía al Ejecutivo de San Juan, el PNP de Rosselló denuncia que la isla es una colonia de Estados Unidos, ya que sus ciudadanos no pueden votar por representantes con voto en el Congreso en Washington ni por el presidente de EE.UU. si viven en el territorio caribeño.
Rosselló se dirigió en inglés a los políticos estadounidenses para señalarles que quiere que hagan pública su posición sobre el estatus de la isla y que estará atento a qué postura toman sobre ese asunto.