Amazon, el gigante del comercio electrónico, pondrá en marcha la venta de vehículos en Estados Unidos el próximo año y permitirá a los concesionarios locales venderles directamente a los clientes a través del sitio web.
En un anuncio conjunto con el fabricante de automóviles Hyundai, realizado durante el inicio de Los Ángeles Auto Show 2023, las compañías dijeron que Amazon comenzará ofreciendo vehículos de la marca, que nombrará a la unidad de computación en la nube, AWS, como su proveedor preferido de información.
El CEO de Amazon, Andy Jassy, indicó que la estrategia pasa por “facilitar a los clientes la compra de vehículos por internet, un acuerdo que permitirá hacer la adquisición online y luego retirarlo en un concesionario o solicitar que sea enviado a casa.
“Los futuros clientes podrán buscar los modelos disponibles en su zona, seleccionar las características específicas y comprarlo como si se tratara de cualquier otra transacción en Amazon, incluyendo el sistema de financiación”.
Jassy aseguró que Hyundai es una empresa muy innovadora que comparte la pasión de Amazon por tratar de hacer la vida de los clientes mejor y más fácil cada día.
Alexa
Para que la experiencia de los clientes sea aún más gratificante, la asociación de Amazon y Hyndai también incluirá que los próximos modelos de vehículos, a partir de 2025, tendrán integrado el popular asistente de voz del gigante del comercio electrónico, Alexa.

La compañía de comercio destacó que la idea de integrar a Alexa a las próximas generaciones de autos, es con la finalidad de simplificar el uso para el entretenimiento, las compras, los ajustes inteligentes en el hogar y las consultas de calendario.
Lo que no precisó la compañía fue cuántos concesionarios participarán en el programa ni si los clientes de todo Estados Unidos podrán realizar compras. Estos detalles se darán a conocer a medida que va desarrollando el programa.
Por ahora, Amazon sólo vende equipamiento para vehículos en línea y ofrece una sala de exposición para los consumidores que deseen examinar los diferentes tipos de automóviles que podrían querer comprar, pero los consumidores todavía no pueden adquirir un vehículo directamente en su plataforma.
Consolidar su posición en el mercado
Para Hyundai esta asociación es un paso importante de cara a consolidar su posición en el mercado de Estados Unidos, donde ya tiene una cuota del 5%.
Para Jaehoon Chang, director Ejecutivo de Hyndai, Amazon es el socio ideal para ayudar a hacer realidad la visión de progreso de la marca. “Asociarnos con una de las organizaciones más centradas en el cliente del mundo abre oportunidades increíbles a medida que continuamos expandiendo nuestra cartera”.

aleksandarlittlewolf / Freepik
Según Amazon y Hyundai, esta colaboración busca mejorar la experiencia del cliente y brindarles increíbles oportunidades que van desde la compra en línea de vehículos hasta la transformación digital y las soluciones integradas en el automóvil.
Un golpe a minoristas
La asociación de Amazon y Hyndai representa un golpe a los minoristas de automóviles. Las empresas estadounidenses que venden autos de segunda mano por internet vieron desplomarse el precio de sus acciones. Algunas cayeron más de un 5%.