Se estima que más de 50 millones de personas en todo el este de Estados Unidos están bajo alertas de tiempo invernal este lunes luego de que un enorme sistema de tormentas dejara su huella desde Florida hasta Maine, generando tornados, lluvia helada y fuertes nevadas en toda la región.
Se generaron cortes de energía generalizados y cierres de carreteras importantes en todo el sureste el domingo, luego la tormenta invernal cambiará de rumbo y llevará intensas nevadas al noreste.
Pittsburgh y Buffalo, en el estado Nueva York, podrían ver de 20 a 30 centímetros de nieve, también se esperan más de 30 centímetros de nieve intensa en la parte superior del valle de Ohio a través de la región inferior de los Grandes Lagos el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Otro gran detalle, son los fuertes vientos que podrían provocar inundaciones a lo largo de la costa desde Virginia hasta Maine. Al menos en Buffalo se esperan ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora el lunes, mientras que la ciudad de Nueva York podría registrar ráfagas de 88 kilómetros por hora durante la noche del domingo al lunes y algunas partes de Maine podrían ver ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.
Hasta el momento hay más de 180.000 clientes sin electricidad, según PowerOutage.us. Entre estos más de 30.000 en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Georgia tenía casi 27.000 clientes sin electricidad, mientras que Virginia tenía 13.000 y Pensilvania tenía más de 23.000 clientes a oscuras.
Puedes leer: Conoce cómo enfrentar las gélidas temperaturas que azotan la costa este
Los gobernadores de Virginia, Carolina del Sur y Carolina del Norte activaron a la Guardia Nacional como apoyo en la respuesta a la tormenta.
Vuelos cancelados
Al respecto las aerolíneas cancelaron más de 2.700 vuelos en Estados Unidos el domingo. Se incluyeron más de 2.700 ingresos y salidas desde o dentro de Estados Unidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.com. Más de 1.500 vuelos se retrasaron, según los datos.
American Airlines Group Inc tuvo más de 600 cancelaciones de vuelos. Casi 95% de los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, un centro de American Airlines, fueron cancelados.
¿Cómo está Florida?
Un tornado tocó tierra el domingo y destruyó decenas de viviendas y dejó varios heridos en el oeste de Florida. Las autoridades del condado de Lee indicaron que 28 casas fueron dañadas y que al menos 62 quedaron inhabitables.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales, pero sí de 4 personas que resultaron heridas por el paso de este fenómeno, que dejó sin electricidad a unos 7.000 hogares de la zona.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó de que el tornado también tocó tierra algo más al sur, en el condado de Collier, cerca de la turística ciudad de Naples.
Los condados del sureste de Florida, incluido el de Miami-Dade, también recibieron alertas de posibles tornados a lo largo de la jornada.
The significant winter storm that has been plaguing the eastern third of the country will slowly wind down today. However, significant impacts due to snow, ice, wind, and coastal flooding will persist across a large area. pic.twitter.com/L5SJenPSVJ
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) January 17, 2022