Más de 30 alcaldes, incluyendo a Jim Kenney y Ed Gainey, de Filadelfia y Pittsburgh, respectivamente; y ejecutivos de condados de Estados Unidos, enviaron una carta a la administración de Joe Biden, solicitando que designe el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a 11 países.
Los 11 países por los que abogaron los líderes son Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Camerún, Nepal, Guatemala, Malí, República Democrática del Congo, Mauritania y Nigeria.
Kenney se unió a esta iniciativa para instar a la administración de Biden a ampliar el acceso al TPS. “Como ciudad acogedora, ha recibido a muchos migrantes que están ansiosos por trabajar y merecen vivir sin el miedo a la deportación”
El alcalde aseguró que la participación e inclusión de la comunidad de inmigrantes es crucial para el éxito de la ciudad, que prioriza la seguridad y el bienestar de cada familia.
I join 30+ mayors in urging @DHSgov to expand access to TPS for people who can't return safely to their home countries.
As a welcoming city, Philly has received many asylum seekers who are eager to work and deserve to live without the fear of deportation. https://t.co/0uRJsmx4JN
— Mayor Cherelle L. Parker (@PhillyMayor) September 7, 2023
Por su parte, Gainey expresó que extender el TPS para países seleccionados va en consonancia con su visión para Pittsburgh, una ciudad que está ubicada en Pensilvania. “Este beneficio le permitirá a la comunidad de inmigrantes contribuir de muchas maneras vitales a la innovación y al crecimiento de Estados Unidos”.
Con esta carta, en la cual se hizo hincapié en que el TPS está diseñado para proteger a las personas de ser deportadas a países donde estarían en peligro, los alcaldes y ejecutivos de condados buscan ayudar a eliminar la acumulación de casos de asilo y los tiempos de espera de años.
Lee también:Welcoming Week 2023 honra las contribuciones de los inmigrantes
En esta también especificaron que la aplicación de las protecciones del TPS con nuevas designaciones permitirá a los beneficiarios seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos, lo que se traduce en crecimiento a la economía de la nación.
A medida que la administración Biden considera las designaciones para varios países, líderes de Cities for Action, una coalición bipartidista de casi 200 alcaldes y ejecutivos de condados, instaron a actuar rápidamente para proporcionar protecciones críticas a la comunidad de inmigrante del país.