Ochenta años de prohibición en el uso recreativo de la marihuana cayeron estrepitosamente al suelo, cuando el alcalde Northampton junto al estado de Massachusetts abrieron las puertas a la venta legal de cannabis sativa.
Todo esto sucedió en la costa este de los Estados Unidos, específicamente en los municipios Leicester y Northampton, Massachusetts, jurisdicciones que fueron las primeras en poner en práctica el comencio de esta mercancía que fue legalizada en 2016
De acuerdo al alcalde David Narkewicz su compra solo fue un acto simbólico.
El “Major” adquirió una barra de chocolate con cannabis. Según reportó la cadena NBC la intención del funcionario es “almacenarlo y posteriormente poder mostrarlo como una compra histórica en la ciudad”.
A las 08.00 hora local de Massachusetts se inauguraron los primeros comercios en Leicester y Northampton,
David Narkewicz estuvo entre los primeros en la fila para hacer su compra de marihuana recreativa.
“Estoy orgulloso de que Northampton tenga un papel protagonista en este histórico día que acaba con 80 años de prohibición e inicia una nueva era con un uso legal y seguro de marihuana y cannabis”, expresó el alcalde demócrata.
De acuerdo con las declaraciones de Narkewicz, quien también es veterano de guerra, el consumo de marihuana “no ha cesado” en un “largo periodo tiempo” y la nueva situación lo “regula y controla”.
El propietario de uno de las primeros locales en comenzar la venta, Mitch Rosenfield, aseguró que “mucha gente de Nueva York y del noreste de EE.UU. irá a Massachusetts”, ya que es el primer estado que legaliza completamente la marihuana en esta zona del país.
Stephen Mandile, otro veterano combatiente que estuvo en el frente de Irak, fue el primero en adquirir cannabis en la segunda tienda que abrió en la ciudad de Leicester.
“Probablemente soñé en el instituto que este día llegaría, pero vivirlo hoy es increíble”, confesó a una estación de televisión local de Boston.
La marihuana para usos recreativos fue legalizada hace dos años en Massachusetts pero los elevados y exigentes requerimientos para su venta retrasaron la apertura de los primeros puntos de venta hasta hoy.
De acuerdo a los reportes de prensa que han tornado la información en revuelo, las tiendas minoristas en el estado podrán vender a los clientes hasta una onza de flor (28 gramos) o 20 porciones de comestibles, como barritas de chocolate o chucherías con marihuana, indicó el canal de noticias CBS.
Tiempo atrás, en 2012, se permitió el consumo y venta de marihuana con fines médicos.