Alba Martínez es una experimentada funcionaria puertorriqueña que se convirtió en la primera latina en ocupar el cargo de directora de Comercio de la ciudad, bajo la administración de la alcaldesa Cherelle Parker.
Su función como director de Comercio es mantener un enfoque incesante por una ciudad que facilite a cualquier persona, independientemente de su origen, abrir un negocio, hacer crecer uno o conectarse con oportunidades laborales en la ciudad.
En sus planos está pasando tiempo con propietarios de pequeñas empresas, empresarios y solicitantes de empleo de diversos orígenes y comunidades de toda la ciudad, con la finalidad de escucharlos para ayudar a comprender sus necesidades, intereses y barreras que enfrentan.
Martínez ha construido una desmontable y exitosa carrera en el servicio público y en la inversión privada en Filadelfia. Es una funcionaria fiel amante del servicio público, pasión que le atribuye a una de sus abuelas.
“Mi abuela se esmeraba por satisfacer las necesidades de todo el que la rodeaba, incluso cuando apenas tenía dinero suficiente. Estaba orgullosa de la vida que vivía. Era pobre, pero compartía y servía muy generosamente, y nunca le pagaron un centavo por eso”, expresó en una entrevista realizada por la Universidad de Drexel.

Como hija de padres de clase media que vía a diario como luchaban por alcanzar el éxito hasta que ascendieron hasta ser profesores universitarios, Martínez también ha hecho lo propio por los de ella, tanto en el ámbito personal como profesional.
Martínez y su experiencia
Martínez se trasladó a Washington DC cuando tan solo tenía 19 años para estudiar en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. Fue en ese momento donde comenzó a superar obstáculos debido a que su nivel de inglés era “insuficiente”.
Mientras asistía al Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, trabajó en un bufete de abogados en Washington, DC y en un bufete de servicios públicos en la zona rural de Florida.
Al culminar su carrera, se mudó a Filadelfia, ciudad por la que siente un gran encanto y agradecimiento, para comenzar a forjar su camino. Ha sido presidente y CEO de United Way del sudeste de Pennsylvania, jefe de servicios al cliente minorista y jefe de adquisición global de talento en Vanguard, cofundador de Magnolia Impact Solutions, fundador de Street Knowledge y abogado de Community Legal Services.
Lee también: Filadelfia, uno de los mejores lugares para visitar este 2024
En cuanto a su experiencia pasada en el gobierno de la ciudad, fue comisionada de Servicios Humanos de Filadelfia durante la administración del alcalde John Street, y además ha ocupado puestos de liderazgo sin fines de lucro como directora ejecutiva en el Congreso de Latinos Unidos.
En su paso por la organización sin fines de lucro, lanzó programas innovadores, incluyendo el primer programa de violencia doméstica para latinas en Pennsylvania, y un programa de capacitación para el sindicato de carpinteros en el vecindario.
Para Martínez, ser nombrada como directora de Comercio de Filadelfia, es un honor y una forma de retribuirle a la ciudad tantas enseñanzas y oportunidades, con décadas de experiencia en liderazgo ejecutivo que garantizan oportunidades económicas para todos.