Alfred Joel Horford Reynoso, mejor conocido como Al Horford, nació hace 37 años en Puerto Plata, República Dominicana y en la actualidad es reconocido como el mejor y más exitoso jugador quisqueyano en la historia de la NBA. Sus múltiples participaciones en los playoffs y sus elecciones al Juego de Estrellas son solo una parte de sus logros.
Al es hijo de la periodista deportiva Arelis Reynoso y de Alfredo William “Tito” Horford, estelar de la selección dominicana de baloncesto y el primer jugador quisqueyano en llegar a la NBA, en 1988.
Desde sus inicios en el básquetbol en su tierra natal el camino de Al Horford ha estado marcado por la perseverancia, pues ya tenía ante sí el reto de superar lo que su padre había alcanzado en su carrera. Entonces mostró la determinación y dedicación necesaria para alcanzar sus metas y practicaba todos los días para mejorar su juego.
Cuando tenía 14 años se mudó de Santo Domingo, donde su madre lo había criado, a Michigan donde vivía su padre donde cursó la secundaria. Luego, el ahora estelar de los Boston Celtics, escogió el camino de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) con el objetivo de llegar a la NBA.
Te puede interesar:Dominicana alberga 650 deportistas de los Juegos Centroamericanos
Aceptó una beca deportiva de la Universidad de Florida en Gainesville donde jugó para el equipo Florida Gators desde 2004 hasta 2007 y los guio a dos títulos de la NCAA.
Su gran actuación en el básquet universitario NCAA y su conocimiento del juego lo llevaron a ser fichado por los Hawks en el tercer lugar del draft de 2007 y jugando para Atlanta fue elegido para jugar sus primeros cuatro Juegos de las Estrellas.
En este punto, Al ya había pisado el terreno que su padre pisó al lograr la titularidad en la NBA y en su estelar recorrido, en 2022 cuando Boston Celtics aseguró el campeonato de la Conferencia Este, Horford se convirtió en el primer dominicano en acceder a una final de la NBA, consciente de que tiene las llaves que han abierto las puertas para otras generaciones de jugadores dominicanos que siguen sus pasos.
El dominicano con 16 temporadas en la NBA acumula una carrera digna de admiración y cuando esta finalice, su nombre quedará en los listados históricos como uno de los mejores jugadores latinoamericanos que han puesto los pies en los tabloncillos.
En su paso por los equipos Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, Oklahoma City Thunder y Boston Celtics había jugado 141 partidos de eliminatorias sin llegar a las finales, más partidos que cualquier otro jugador.