Contra todo pronóstico y con actuaciones heroicas, Al Hilal y Fluminense bombardearon el Mundial de Clubes al despachar este lunes en los octavos de final a dos colosos de Europa, Manchester City e Inter de Milán.
Saudíes y brasileños protagonizarán el viernes 4 de julio en Orlando una inesperada llave de cuartos de final, cuyo cuadro se completará el martes con las series que emparejan al Real Madrid con Juventus y al Borussia Dortmund con Monterrey.
Único representante de Arabia Saudita en Estados Unidos, Al Hilal, en la prórroga, tiró a la lona a los hombres de Pep Guardiola (4-3), que aterrizaron en Estados Unidos con nuevos -y millonarios- refuerzos para evitar cerrar la temporada sin títulos.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Pero Simone Inzaghi, que hace un mes perdió la final de la Liga de Campeones de Europa con el Inter de Milán, tenía otros planes: matar al gigante en el Camping World Stadium de Orlando y sacudir al fútbol del Viejo Continente.
Lo hizo en un partidazo inolvidable de siete goles, observado desde los palcos por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que tuvo varias idas y vueltas en el marcador.
“Siento una gran satisfacción. Los jugadores estuvieron brillantes, jugaron un partido histórico frente a un grandísimo adversario”, destacó el italiano a DAZN.
La pesadilla de Guardiola continúa
El portugués Bernardo Silva abrió la cuenta (9), pero los árabes dieron vuelta por primera vez con anotaciones brasileñas, de Marcos Leonardo (46) y Malcom (52).
El noruego Erling Haaland (55) puso la paridad y forzó el alargue. Pero Al Hilal, rebelde y asombroso, se puso en ventaja de nuevo con un cabezazo del central senegalés Kalidou Koulibaly (94).
Sin cabida para enfermos cardíacos, el británico Phil Foden (104) dio una nueva vida al City, pero ocho minutos después Marcos Leonardo, extenuado pero con corazón, envió a Guardiola a casa y con los bolsillos vacíos.
El delantero brasileño, canterano del Santos de Pelé, celebró el tanto de la victoria ondeando su camiseta con la banderilla del córner. El mensaje fue claro: primera gran victoria mundial del multimillonario fútbol saudí, nuevo golpazo para el DT catalán.
“Es una pena (quedar eliminados) porque hicimos un viaje increíble juntos”, lamentó Pep. “Vi muchas cosas buenas que no veía en el pasado”.
Incapaces de sobrepasar al brillante portero marroquí Yassine Bounou y con una zaga que varias veces hizo agua, los citizens chocaron una y otra vez contra la defensa de Inzaghi, quien se estrenó en el torneo tras comandar exitosamente durante cuatro temporadas a los nerazzurri.
El entrenador italiano ya había demostrado que su equipo, que cuenta con hombres de experiencia en la élite como el portugués João Cancelo, viejo conocido de Guardiola, iba en serio cuando debutó con un empate 1-1 con el Real Madrid.
Flu derroca al subcampeón de Europa
El cotejo de cierre del lunes 30 de junio caminó en la línea de lo que sucedió más temprano en el estadio Bank of America de Charlotte, que tuvo pocos asistentes para ver la caída del subcampeón de Europa.
Fluminense derrocó 2-0 al Inter de Milán, con problemas bajo la conducción de Cristian Chivu para seguir la estela victoriosa que dejó Inzaghi.
La sorprendente clasificación del club carioca instala a dos equipos de Brasil en la ronda de los ocho mejores, tras el pase de Palmeiras ante Botafogo (1-0) y la caída del Flamengo ante Bayern de Múnich (4-2).
El veterano delantero argentino Germán Cano, de 37 años, marcó recién comenzado el duelo (3), tras un centro del imperial atacante colombiano Jhon Arias, y el mediocampista brasileño Hércules sentenció la llave en el descuento (90+3).
Los ganadores de la Copa Libertadores de América de 2023, que el año pasado estuvieron al borde de descender, resistieron las intentonas de los nerazzurri, comandados por su capitán, el argentino Lautaro Martínez, para forzar el tiempo extra.
Lautaro envía un recado fuerte
Pero el poste o los reflejos del arquero Fábio, el jugador más viejo del Mundial con 44 años, se aseguraron que la soleada tarde fuera Tricolor y que el Inter volviera a casa un mes después de perder 5-0 la final de la Champions ante el PSG.
El revés provocó una airada reacción de Martínez. “Vi muchas cosas que no me gustaron”, dijo a DAZN. “El mensaje es claro: quien quiera seguir luchando por cosas importantes, debe quedarse. Quien no quiera, adiós”.
Te puede interesar:El PSG avanza a cuartos en el Mundial de Clubes tras despedazar al Inter Miami
El técnico del Flu, Renato Portaluppi, había advertido antes del juego que los millones de los equipos europeos pueden contrarrestarse con actitud. Y actitud fue lo que sobró a los brasileños, inspirados desde la zaga por el fogueado Thiago Silva, para noquear al ultrafavorito de la llave.
“Supimos sufrir en algunos momentos y matamos en el momento adecuado”, dijo Renato. “El Inter es un gran equipo. Tienen mucho más dinero que nosotros, pero en el campo somos once contra once”.
Por: AFP