Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, el joven camionero cubano, sentenciado a 110 años de prisión agradeció desde la cárcel en el condado Jefferson en Colorado todo el apoyo que ha recibido en reacción a lo que muchos consideran un fallo injusto y desproporcionado.
Las declaraciones de Aguilera realizadas a través de los micrófonos de Actualidad Radio son las primeras que emite luego de haber recibido la polémica sentencia, reportó Telemundo 62.
‘’Muchas gracias a todo el mundo, es un momento bien duro, bien difícil, por todo el trauma que tengo, por el accidente, por las personas que murieron y que resultaron heridas’’, afirmó el joven hispano.
Puedes leer: Senado de Pensilvania revisa sistema de libertad condicional
Aguilera aclaró a las personas que lo apoyan que la difícil circunstancia que vive no lo ha llevado a considerar la idea de atentar contra su vida. ‘’Las personas tienen que estar tranquilas, yo no me voy a suicidar, porque me han escrito personas, diciéndome que no atente contra mi vida, que hay una segunda esperanza’’.
Sin intención
El joven cubano igualmente subrayó la desproporción del fallo imputado en su contra. ‘Yo nunca intenté hacerle daño a nadie y si todo el mundo se fija por mis cargos y mis años, estamos hablando de un asesino, aquí a los asesinos le dan 40 años y a mí me metieron de por vida en prisión’’, añadió el joven.
De acuerdo a BBC Mundo, en 2019, cuatro personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas cuando Aguilera, de 23 años de edad en ese momento, chocó el camión de carga de madera que conducía contra varios carros parados en la interestatal 70, al oeste de Denver.
La defensa alegó que el fatal accidente se debió a fallas en los frenos al camión que conducía el joven, quien no usó la rampa de emergencias que hubiera podido evitar la tragedia.
Puedes leer: Murieron estrella del reggaetón y su familia al estrellarse avión en República Dominicana
El juez Bruce Jones, a la hora de dictar la sentencia, dijo que el joven camionero había tomado “decisiones terribles e imprudentes” a pesar de “no tener la intención de hacer daño”.
Polémica sentencia
Debido a que la legislación del estado exige que la pena para algunos de los cargos que enfrentaba Aguilera-Mederos, incluidos asalto e intento de asalto, sea de un mínimo de 10 años y, además establece que las penas se cumplan de manera consecutiva en vez de simultánea, el joven cubano deberá pasar el resto de su vida en prisión si la condena se mantiene.
El caso de la sentencia al camionero cubano ha generado un intenso debate en el país, con una solicitud en línea firmada por más de 1,6 millones de personas, que pide al gobernador de Colorado, Jared Polis que le conceda al hispano una conmutación de pena por tiempo cumplido o incluso un indulto.