El intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández, confirmó que se encontraron “restos de las personas” del avión militar desaparecido cuando viajaba a la Antártida. Poco antes, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) había informado el hallazgo de restos de la aeronave flotando en el mar cerca del lugar donde el lunes 9 de diciembre se perdió la pista del Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo.
“Es lamentable la información que recibimos de parte de la Fuerza Aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo”, dijo el funcionario a periodistas en Punta Arenas, ciudad ubicada a unos tres mil kilómetros al sur de Santiago.
“Mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130”, indicó la FACh en un comunicado.
El material fue hallado por el buque pesquero de bandera chilena Antartic Endevour y “podría ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130”, agregó el comandante en jefe de la IV brigada aérea chilena, Eduardo Mosqueira.
Por su parte, el intendente José Fernández calificó de “muy triste” la noticia y llamó a contener a los familiares que este miércoles llegaron a Punta Arenas para esperar noticias del siniestro acontecido en la tarde del lunes cuando se perdió el rastro del avión que viajaba con 21 pasajeros y 17 tripulantes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó en su cuenta de Twitter que “el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15H45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que estaba desaparecido desde la madrugada del martes”.
“Las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en Argentina. El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos”, agregó el mandatario.
Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos participan en la operación de búsqueda con un total de 285 efectivos de la FACh, 286 de la marina chilena y 69 extranjeros.
El Hércules C-130 despegó el lunes a las 16.55 hora local (19.55 GMT) de la base militar de Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más importantes del continente helado.
El avión, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00.40 hora local (03.40 GMT), trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.
El aparato se perdió cuando sobrevolaba el mar de Drake, que separa Suramérica del continente helado y cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta.