En junio de 2018, un equipo de fútbol formado por niños salió de paseo junto a su entrenador por la región de Chiang Rai y quedaron atrapados en una de las cuevas de una montaña situada en el parque forestal Tham Luang-Khun Nam Nang Non. El grupo quedó atrapado al visitar la gruta, cuando esta quedó inundada debido a las fuertes lluvias. Allí pasaron 17 días hasta que finalmente pudieron ser rescatados.
La película sobre esta noticia que alarmó al mundo y fue seguida en vivo, ya tiene directores. Se trata de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi quienes dirigieron juntos el documental Free Solo.
También el guionista de Midway, Wes Tooke, está escribiendo el guión sobre la historia. Los esfuerzos para ubicar al grupo se vieron obstaculizados por el aumento de los niveles de agua y las fuertes corrientes. Pasaron más de dos semanas antes de que los 13 miembros del grupo fueran rescatados. El esfuerzo de rescate involucró a más de 100 buzos, representantes de aproximadamente 100 agencias gubernamentales, 900 policías y 2.000 soldados.
La historia
El sábado 23 de junio, Peerapat “Night” Sompiangiai cumplió 17 años, y como muchos jóvenes, quiso celebrar a lo grande.
Su familia le había preparado un pastel de cumpleaños amarillo de Bob Esponja y varios regalos lo esperaban en su casa en un poblado rural del distrito de Mae Sai.
Puedes leer: Lo nuevo de Guy Ritchie: The Gentlemen
Fue con sus amigos y el entrenador del equipo de fútbol «Los Jabalíes Salvajes» a las cuevas. No era la primera vez que las exploraban, además que es un sitio frecuentado por los adolescentes de la zona. En la entrada de Tham Luang dejaron sus bicicletas y sus bolsas.
Cuando los jóvenes no llegaron a la fiesta, sus padres fueron directamente a las cuevas. Al ver las bicicletas y pertenencias afuera, avisaron a las autoridades.
El grupo usó rocas para excavar 5 metros en esa isla seca y crear una caverna donde pudieran estar juntos y mantener el calor. El entrenador, un exmonje, les enseñó técnicas de meditación para ayudarlos a permanecer en calma y usar el menor aire posible. Y les dijo que permanecieran quietos para conservar la fuerza. Tenían agua y aire.
Los primeros rescatistas internacionales llegaron el jueves 28 de junio. Eran especialistas de la fuerza aérea de EE.UU. y buzos especializados en cuevas de Reino Unido, Bélgica, Australia, Escandinavia y muchos otros países. Algunos eran voluntarios, otros fueron llamados por las autoridades tailandesas.
Uno de los buzos falleció. Se trata de un exbuzo de las fuerzas de élite de la Armada Saman Gunan era uno de los muchos voluntarios que habían llegado para ayudar en el rescate. El 6 de julio, mientras estaba en un trayecto de rutina para entregar tanques de oxigeno a los niños, perdió la consciencia después de quedarse sin aire. Su compañero trató de sacarlo y revivirlo. Pero Saman murió. Tenía 38 años.
Uno por uno, los Jabalíes Salvajes fueron sacados de la oscuridad de Tham Luang. Les dieron oxígeno antes de que fueran rápidamente llevados en ambulancias a un hospital en la ciudad de Chiang Rai. Los equipos de rescate los sacaron en tres tandas de tres días, ya que necesitaron tiempo para reponer los tanques de aire colocados en el recorrido.