Organizaciones de migrantes preparan una demanda colectiva contra la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos residentes en Estados Unidos, ordenada por el presidente, Donald Trump.
En fecha reciente representantes de YWCA USA, del Caucus Venezolano-Americano y líderes de la diáspora venezolana en Estados Unidos, se reunieron en la plaza Simón de Bolívar de Washington para condenar la decisión del mandatario estadounidense y anunciar las acciones que preparan.
La Administración de Trump publicó el 8 de febrero un memorando que recogía la anulación del TPS, que deja sin esta protección contra las deportaciones a unos 350.000 venezolanos que residen en Estados Unidos gracias a este programa.
“Ya estamos hablando con Legal Aid y con otros bufetes de abogados para presentar una demanda y detener esta decisión en la Corte”, informó Ana Chalita, represente de la organización Ven Conmigo, que se encarga de trabajar por los derechos de los venezolanos en Estados Unidos.
La activista explicó que desde una perspectiva legal, estudian las posibilidades que tienen para revocar la referida decisión.
“La actual Administración fue desproporcional al decir que la situación en Venezuela ha cambiado o que existen mejoras en Venezuela, porque esa es la razón de ser de un TPS jurídicamente hablando y los venezolanos no pueden regresar a su país”, explicó Mayra Sulbarán, miembro de Casa DC Venezuela.
Te puede interesar:Venezolanos exiliados consideran muy grave cancelación del TPS
Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN que es la mayor organización de defensa de los derechos de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos, dijo que esta segunda Administración Trump, “tiene más experiencia” que la anterior, en referencia a cuando intentó revocar el permiso a los salvadoreños, pero se pudo frenar en las Cortes por un error de forma.
“Lo primero que se va a tener que hacer es determinar si hay una razón jurídica en la que cometieron un error en la decisión de terminar el TPS”, dijo Núñez.
Los representantes de las organizaciones hicieron un llamado a las personas migrantes, afectadas o no por la cancelación del TPS, para que integren plataformas de ayuda y trabajar de forma colectiva.