Un video patriótico con visos proselitistas fue colgado el mediodía de ayer en la cuenta @realdonaldtrump, un material audiovisual que está enmarcado en la celebración de los dos años de mandato de Donald Trump y que tiene como tema central la expresión “American First”.
Con un tono que recuerda los filamentos emocionales de la arenga partidista, en la grabación que ha quedado como un “tweet fijado” en la cuenta del Jefe de Estado, el neoyorquino expresa que “traeremos de vuelta nuestros trabajos, traeremos de vuelta nuestras fronteras, traeremos de vuelta nuestra riqueza, traeremos de vuelta nuestros sueños”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2019
El Jefe de la Casa Blanca cumplió ayer la mitad del período parado sobre un difícil escenario y tiene rato usando como estrategia endilgar a los demócratas la autoría y responsabilidad de un grupo importante de conflictos que afectan a la nación.
Para Donald Trump la negativa a darle el presupuesto que exige para la construcción de un muro en la frontera con México, el cierre del Gobierno que ya inicia la quinta semana y que “la izquierda” haya descartado sin evaluar su última propuesta para reabrir la administración, es evidencia de que los demócratas están movidos por el tema electoral ante la cercanía de 2020.
El último movimiento táctico realizado por el otrora estrella de la “telerealidad” lo hizo público el pasado sábado, una oferta con la que el mandatario ofreció a los demócratas extender por tres años dos protecciones migratorias canceladas por él mismo: el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) -en este caso suspendido solo para algunos países. Desde luego deseaba como contraprestación el financiamiento del muro en la frontera.
La respuesta de los demócratas fue un “no” demoledoramente contundente, negativa que abrió paso a una andanada de tweet de Donald Trump dirigidos a bombardear la línea de flotación de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy.
“Nancy Pelosi y algunos de los Demócratas rechazaron mi oferta ayer (sábado) antes de que incluso yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven 2020 (cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales) – que ellos no van a ganar”, tuiteó.
Y agregó: “Deberían hacer lo correcto por el país y permitir a la gente regresar al trabajo”.
Nancy Pelosi and some of the Democrats turned down my offer yesterday before I even got up to speak. They don’t see crime & drugs, they only see 2020 – which they are not going to win. Best economy! They should do the right thing for the Country & allow people to go back to work.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2019
El comportamiento de la presidenta de la Cámara de los Representantes ha enervado al presidente estadounidense, quien indicó en un trino que Pelosi “se ha comportado tan irracionalmente y ha ido tan lejos hacia la izquierda que ahora oficialmente se ha convertido en una Demócrata Radical”.
“Está tan petrificada por los ‘izquierdistas’ en su partido que ella ha perdido el control… Y por cierto, limpie las calles de San Francisco, son desagradables”, indicó Trump, en referencia al distrito al que representa Pelosi.
Nancy Pelosi has behaved so irrationally & has gone so far to the left that she has now officially become a Radical Democrat. She is so petrified of the “lefties” in her party that she has lost control…And by the way, clean up the streets in San Francisco, they are disgusting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2019
Donald Trump también está bajo la sombra de hipotéticas investigaciones que desde la Cámara de Representantes podrían abrirse para conocer sobre detalles de la llamada trama rusa.
Asimismo los legisladores progresistas tienen ánimos de emprender averiguaciones sobre los negocios del neoyorquino y su comportamiento fiscal, todo esto amparado en dudas razonables que los congresistas han desarrollado a partir de procesos judiciales donde “excolaboradores de Trump” han aportado en instancias tribunalicias declaratorias de naturaleza incriminatoria que podrían abrir paso a un “impeachment”.
Frente a estos posibles movimientos en el tablero ya Trump adelantó opinión justo después de conocerse los resultados de las elecciones de medio término, cuando advirtió que si la oposición impulsa investigaciones sobre él o sus negocios, habrá represalias.
“Pueden jugar a eso, pero nosotros lo podemos jugar mejor porque tenemos una cosa llamada Senado de EE.UU. y un montón de cosas cuestionables que han hecho como las filtraciones de información clasificada y otras cosas que no deberían haber ocurrido”, dijo en su momento.
En esta dirección la semana pasada dos reporteros del portal BuzzFeed, revelaron datos en torno a que el presidente Trump “instruyó” a su exabogado a mentir al Congreso en relación al proyecto de negocio inmobiliario que el magnate neoyorquino disponía para Moscú.
Para los demócratas de ser ciertas las declaraciones el parlamento podría iniciar el proceso para un “impeachment” o esperar la renuncia del Presidente.
BuzzFeed, la empresa de medios de comunicación de Internet estadounidense centrada en el seguimiento del contenido viral, a través de sus redactores Jason Leopold y Anthony Cormier, reveló que dos funcionarios estadounidenses “implicados en una investigación” relacionada con el abogado Michael Cohen, aportaron los datos al fiscal especial Robert Mueller.
El trabajo periodístico detalla que el presidente Donald Trump instruyó a su exabogado personal, Michael Cohen, a que mintiera al Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de situar en Moscú una Torre Trump.