La Capilla Santa Rosa de Lima en la ciudad de Caracas fue el escenario. La tarde del 5 de julio de 1811, Venezuela se alzó como un pueblo libre cuando el Congreso anunció su separación oficial de la corona española con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.
Esto ocurrió después de que el 19 de abril de 1810 los venezolanos manifestaran su descontento y la decisión de querer liberarse del dominio del Rey de España, máxima autoridad de entonces.
Ya para marzo de 1811 se instala en Caracas, el primer Congreso de Venezuela en el que ocurrieron debates en los que participación algunos próceres venezolanos como Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Vicente Salias y el Libertador Simón Bolívar. Tres meses más tarde el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez informó que se proclamaba de manera definitiva, la autonomía absoluta de Venezuela.
El documento redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, establecía principios de igualdad para todos los venezolanos, ratificaba la abolición de la esclavitud y prohibía la censura en garantía de la libertad de expresión. El texto fue aprobado por los diputados de siete provincias: Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo.
Te puede interesar:¿Por qué se celebra la Independencia de Colombia el 20 de julio?
Asimismo el Acta consagró el Principio Constitucional y se opuso a prácticas políticas, sociales y culturales impuestas por el imperio español durante 300 años.
A pesar de la Declaración de Independencia del 5 de julio de 1811, la verdadera liberación de Venezuela se lograría hasta diez años después. Entre las contiendas más representativas figura la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando los Republicanos vencieron al ejercito realista que emprendió la retirada.
Así como Caracas dio el ejemplo al resto del país en abril de 1810, Venezuela se alzó como la primera nación latinoamericana en emanciparse. Inmediatamente el clamor independentista se extendería porColombia, Ecuador, Perú y Bolivia, liberados del dominio español por la espada de Simón Bolívar.