La educación y el trabajo social son los motores de Zoraida Cordero quien se desempeña como directora ejecutiva de The Sustainable Business Network of Greater Philadelphia (SBN). Pese a que creció en New York, ha encontrado su hogar en Pennsylvania, sin embargo, su experiencia en La Gran Manzana le permitió ver de cerca, desde muy temprana edad, lo que significa una comunidad diversa.
Sus padres, oriundos de Puerto Rico y Perú, encontraron una nueva oportunidad laboral en Allentown, y esta hermana mayor no entendía por qué debían irse, pero la situación le permitió abrirse a nuevos horizontes. La ciudad escogida empezó a ser una meca para los latinos, tanto de New York como de New Jersey, era un lugar más asequible.
Pero, Zoraida Cordero no es una figura que se preste a las categorías sencillas. Su trayectoria es un mapa complejo y reflexivo que enlaza el rigor del servicio militar con la pedagogía del compromiso cívico y la visión estratégica del trabajo social a gran escala.

Como veterana del ejército de los Estados Unidos, la disciplina forjada en su servicio se tradujo en una carrera que atraviesa los sectores públicos, privado y el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro.
En su paso por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Cordero se enfocó en el núcleo de la justicia: fortalecer la equidad ambiental. Igualmente, cuando estuvo en Safe-Hub Philadelphia se subrayó esta convicción. Cordero se dedicó a una misión de transformación local, colaborando en el desarrollo de espacios vecinales que pasaron de ser puntos geográficos a convertirse en centros de oportunidad. Lo hizo a través de una programación enfocada en el desarrollo juvenil, articulando un modelo donde el potencial de los jóvenes es la palanca del cambio comunitario.
Puedes leer: ¡Elecciones locales e integridad! Omar Sabir recuerda importancia de votar
Con una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Temple y una Licenciatura en Psicología de Muhlenberg College, Cordero ejecuta su práctica en una base académica. Actualmente, lleva su experiencia directamente a las aulas como docente de Participación Cívica en Drexel University. Además, su compromiso con la gobernanza local se manifiesta en su rol dentro de la Comisión para la Mujer del Condado de Montgomery, donde aboga por políticas que impactan directamente en la vida de las mujeres.
Pero sus inicios no fueron nada sencillos. Al ser hija de migrantes y la mayor de casa, había responsabilidades sobre sus hombros. Empezó a trabajar con solo 16 años, pero cada experiencia la hizo más fuerte y reflexiva sobre lo que necesita la juventud. “Yo hice lo que tenía que hacer, pero no tenía lo que necesitaba para tener éxito. No porque hubiese una falla de mi parte o de mis padres, sino por el acceso limitado que tenían los estudiantes de secundaria de la educación pública, especialmente los que no contaban con honores”, aseguró en una entrevista exclusiva con El Sol Latino Newspaper.
Su camino profesional ha ido de la mano con lo que ha aprendido. La razón de estudiar psicología y trabajo social ha sido siempre entender por qué las personas hacen lo que hacen y cómo se pueden cambiar esos patrones. “Siempre he creído que las personas son poderosas, mientras les muestres el camino para absorber ese poder y avanzar, estás haciendo lo correcto. Estás creando cambio social de esa manera”, contó.

Empresas locales, empresas rentables
El trabajo de The Sustainable Business Network of Greater Philadelphia (SBN) es ayudar a miles de empresas locales independientes en la región, para así construir empresas rentables que sirven a la comunidad y cuiden el medio ambiente. “SBN quiere estar más cerca de un resultado triple: personas, planeta y ganancia”, agregó Cordero.
Para Zoraida esta es una oportunidad ideal para acercar a más comunidades diversas al cuidado del ambiente y de las comunidades a través de las empresas, y no solo pequeñas. “Si somos capaz de ver estas tres cosas juntas, en vez de piezas individuales, puedes crear impacto y cambio a todos los niveles”.
Desde SBN conocen la importancia de los negocios exitosos para el país y para Philadelphia, pero también, desde un enfoque sostenible, es necesario pensar en el entorno para que las empresas puedan seguir existiendo. “Es nuestro trabajo ahora crear el espacio para la siguiente generación”.
Pero el panorama en el país no es sencillo. Un reciente informe económico publicado por CNN determinó que “las contrataciones están estancadas, la inflación va en aumento, abundan los impagos de préstamos y los estadounidenses le dan a esta economía una calificación casi históricamente baja”.
Zoraida está consciente de las dificultades, pero aseguró que “hay mucho poder en la comunidad”. Sobre los pequeños negocios dijo que “tengo mucha empatía y compasión por los comercios que se están aferrando a la vida porque hay fondos limitados, pero también quiero que no estén tan perdidos en cosas que no están en su control y que encuentren los recursos que actualmente son accesibles. Se trata de encontrar a la persona u organización correcta que pueda ayudarles”.

Evento para tejer redes entre pequeños y medianos negocios
Todas las comunidades son prioridad para The Sustainable Business Network of Greater Philadelphia y para Zoraida Cordero, pero confesó que “la comunidad latina y la migrante son la razón por la que somos lo que somos. Mi misión es que se sientan representados, escuchados y vistos. Espero que en este rol pueda amplificar eso y demostrar por qué somos necesarios”.
Para reforzar todo este trabajo, la organización tendrá una fiesta de Navidad, en Triple Bottom Brewing (915 Spring Garden, Philadelphia, PA 19123), el miércoles 10 de diciembre desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche, un evento muy especial para tejer redes entre los pequeños y medianos negocios de Philadelphia, y esto viene, por supuesto, con un mensaje de cero desperdicios para afianzar los valores de SBN. Más detalles en www.sbnphiladelphia.org.
































Noticias Newswire








