La aplicación Delivery Guys permite la entrega cualquier producto en Filadelfia en cuestión de minutos. gracias a una tecnología que conecta a los clientes con empresas locales a través de una amplia red de mensajeros que se registran para ofrecer sus servicios.
El proyecto nació con el objetivo de transformar la forma en que los usuarios obtienen lo que necesitan, haciendo las ciudades más accesibles al tiempo que fomenta un impacto sostenible en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
El recorrido de Delivery Guys comenzó cuando el protagonista de esta historia, Víctor Tejada, hacía entregas para Grubhub y Doordash durante la pandemia en 2020.
Al llevar los pedidos de un sitio a otro notó que las empresas no estaban conectadas entre sí, por lo que en muchas ocasiones pudo ver a compañeros que recogían estos pedidos en los mismos restaurantes, y en otras tantas ocasiones el destino también era similar.
“En ese momento entendimos que los restaurantes hispanos no se estaban incluyendo de ninguna forma en el mercado”, dijo para El Sol Latino Tejada, emprendedor latino detrás de este producto y quien visitó nuestra redacción.
Comenzaron su proyecto con un pequeño mercado y con un solo cliente, Sabor Rico Bakery, una panadería familiar en el norte de Filadelfia. Mientras trabajaban con ese único cliente reclutaron a cuatro repartidores y, gracias a Sabor Rico Bakery, conectaron con otras empresas y pudieron expandir sus servicios a otros restaurantes.
Su expansión como negocio se debe a los amigos, restaurantes y bodegas que les dieron la oportunidad y les ayudan a compartir la información para llegar cada día a más locales. “Crecemos y estamos creciendo gracias a ellos”, dijo.
Te puede interesar:La historia de Cristina Martínez, una chef latina galardonada
Para este joven de ascendencia dominicana, su valor agregado es ser parte de la comunidad y crecer junto con ella. “Ayudamos a que el negocio de la comunidad atraiga más volumen. Siento que esa ha sido la receta mágica para que esto funcione”.
En dos años, su impacto se ha hecho notar. Tanto que Delivery Guys será reconocido por la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia (GPHCC, por sus siglas en inglés) bajo la categoría de innovación y tecnología,
Tejada no oculta su emoción al respecto.

“Primero, la Cámara de Comercio (Hispana de la Gran Filadelfia) me ha enseñado bastante desde el día uno”, admitió Tejada. “Me presentó a personas súper importantes y reconocidas en la comunidad. Honestamente, sin ese apoyo no hubiese llegado hasta acá. Y que hoy nos reconozcan por lo que ellos mismos me ayudaron a crear para mí es fabuloso”.
Su motivación principal fue y es ayudar a los negocios que le gustaban, según sus propias palabras.
“Cuando hacía delivery para otras empresas, el 90 % de todas las órdenes provenían de las grandes cadenas. Pero los restaurantes que nos gustaba visitar no tenían ese volumen de órdenes”, contó para El Sol Latino.
Por esta razón la experiencia de trabajar de la mano con esas personas más tiempo y conocerlas mejor ha sido fenomenal para Tejada.
De allí que su motto o eslógan sea “Ayudamos a los restaurantes a tener más volumen”.
La clave de su éxito
Si se pudiera resumir la fórmula del éxito aplicada por Víctor Tejada en tres palabras, estas serían: perseverancia, agradecimiento y aprendizaje.
Perseverancia porque “cada día nos levantamos con las ganas, lo seguimos intentando”; agradecimiento porque “hasta el día de hoy somos agradecidos por tantas bendiciones” y aprendizaje porque “la clave en todo caso es nunca dejar de aprender. Pienso que es lo único que tienen en común muchas personas exitosas”, aseveró.
Y en este último punto es enfático.
“Inténtenlo y nunca dejen de aprender. Es una comunidad que nos da muchísima oportunidad a las personas que tenemos que salir a buscarlas”, argumentó.
Latinos y emprendimiento en Filadelfia
La dificultad de abrir una empresa en Filadelfia es relativa, de acuerdo con Víctor Tejada.
“Es difícil porque quizá no tenemos el conocimiento, pero en comparación con los países de donde venimos es mucho más fácil todo“, indicó.
Por ello, se siente afortunado por pertenecer a una comunidad bastante abierta.
“Esta comunidad está llena de personas que están dispuestas a ayudarte, siempre y cuando vayas a buscar la ayuda”, dijo Tejada. “Porque nadie sabe que lo necesitas, nadie sabe que tienes el gusanito por empezar una idea nueva”.

Puso como ejemplo a la GPHCC, o la Chamber, como él la llama.
“Te ayudan en todo, te dicen (cuáles son) las personas más adecuadas, puede ser un contable o el abogado lo que necesitas. Muchas veces son miembros de la misma institución. Incluso con lo económico es manejable en todo el sentido de la palabra”, explicó.
Por esta razón, el primer consejo que él le daría a cualquier persona con una idea es que vaya a la GPHCC. “Jennifer (Rodríguez, presidenta y CEO) y Javier (Suárez, VP de Alianzas Estratégicas) son muy amables. Te van a dar todo lo que necesites”.
Otra de las dificultades que afrontan los latinos -de acuerdo con la visión de Tejada- es el mismo hecho de empezar y buscar la ayuda. Sin embargo, insiste en que la comunidad estará allí para apoyar a cualquier emprendedor que así lo requiera.
“Empezar una compañía duele. Te toma el sueño y es un sacrificio. Pero por lo general es mucho más fácil hacerlo acá que en nuestros países. Pienso que es una oportunidad que todo aquel que tenga alguna idea o algún proyecto la puede tomar”.
The Greater Philadelphia Hispanic Chamber of Commerce (GPHCC) is a 501 C3 not-for-profit organization devoted to promoting the advancement and economic growth of Hispanic businesses and professionals in the Greater Philadelphia Region. For more information about the GPHCC, please visit: www.philahispanicchamber.org.
Te puede interesar:
Glenn González: Un médico dominicano que se abre camino en Philly