Un grupo de opositores venezolanos que se encontraban refugiados desde hace más de un año en la embajada de Argentina en Caracas llegaron a Estados Unidos tras una “operación de rescate”, anunció este martes 6 de mayo el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los activistas se refugiaron en la legación diplomática el 20 de marzo de 2024 ante una escalada de arrestos previa a las elecciones del 28 de julio, en las que las autoridades electorales declararon ganador al presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato entre denuncias de fraude.
Los asilados eran Magalli Meda, jefa de campaña del Comando Con Venezuela; Claudia Macero, que encabezaba el equipo de comunicaciones de la líder opositora María Corina Machado; Omar González Moreno, exdiputado a la Asamblea Nacional; Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, todos ellos miembros de Vente Venezuela, el partido político que encabeza la líder opositora María Corina Machado.
Al principio eran seis refugiados, pero en diciembre de 2024 uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, de acuerdo con medios de comunicación, fue trasladado a su casa tras acordar su entrega y obtener medidas cautelares. Murió el 26 de febrero por problemas de salud.
Los asilados, colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, esperaban un salvoconducto para poder salir del país.
“Estados Unidos saluda la exitosa operación de rescate de todos los rehenes del régimen de Maduro en la embajada argentina de Caracas”, escribió Rubio en un mensaje en la red X.
The U.S. welcomes the successful rescue of all hostages held by the Maduro regime at the Argentinian Embassy in Caracas.
Following a precise operation, all hostages are now safely on U.S. soil. Maduro’s illegitimate regime has undermined Venezuela’s institutions, violated human…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 7, 2025
“Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense”, añadió sin más detalles.
El jefe de la diplomacia estadounidense tachó de “ilegítimo” al régimen de Maduro.
Te puede interesar:Marco Rubio llega a Panamá entre amenazas de recuperar el canal
“Ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional”, afirmó Rubio, que dio las gracias a todos aquellos que participaron en la operación y a los “socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos”.
Por: AFP