En el Mes de la Herencia Hispana, la Office of Immigrant Affairs de Philadelphia puso en valor el trabajo de líderes hispanos que, desde sus funciones en el gobierno local, impulsan el cambio, la representación y la construcción de comunidades inclusivas.
Uno de estos líderes que impulsan cambios y construyen comunidades es Vanessa Caracoza, subdirectora ejecutiva de la Oficina de Comisionados de la Ciudad y Patrocinadora Ejecutiva del Latinidad City Resource Group (CRG). Su trayectoria combina el servicio público, el liderazgo comunitario y el compromiso con el fortalecimiento de las redes de apoyo entre empleados latinos.
A través de una entrevista realizada por la Office of Immigrant Affairs, centrada en la identidad, el liderazgo y el sentido de pertenencia, Caracoza reflexionó sobre su experiencia y el impacto de la comunidad latina en el gobierno local.
Un espacio de pertenencia y crecimiento
Hace seis años se creó el CRG), una iniciativa que surgió para ofrecer un espacio de pertenencia a los empleados latinos de la ciudad. Según explicó Caracoza, su misión es promover el desarrollo profesional, la conciencia cultural y el crecimiento personal de sus miembros. “Ofrecemos mentoría, apoyo, oportunidades de networking y conexión con la comunidad”.
El grupo, además, funciona como una red interdepartamental que transforma las conversaciones cotidianas sobre identidad en una comunidad sólida y activa dentro del gobierno local.
En su propio recorrido profesional, Caracoza ha aprovechado diferentes sistemas de apoyo ofrecidos por la ciudad. En 2022, participó en la Academia de Liderazgo, una experiencia que considera clave en su formación.
“Fortalecí mis habilidades mediante talleres, mentoría y capacitación. También soy presidenta del Association of Latino Professionals for America (ALPFA) Philadelphia Chapter”, relató, al tiempo que aseguró que estas oportunidades moldearon su trayectoria como servidora pública y la impulsaron a ocupar espacios de liderazgo.
Su llegada al gobierno no fue planificada. “Hace diez años trabajaba en la participación ciudadana de votantes. Fue ahí donde descubrí que el servicio público era mi vocación”.
Actualmente, desde la Oficina de Comisionados de la Ciudad, participa directamente en la administración de las elecciones municipales. Su identidad latina ha sido una guía constante. “Me conecta con la comunidad y le da un sentido más profundo a mi trabajo”.
Además del CRG, otra estructura clave es la Mayor’s Office of Latino Engagement, que fomenta el vínculo entre los empleados latinos del gobierno y la comunidad hispana de Philadelphia.
Caracoza señaló que estas redes son fundamentales para el bienestar y la integración del personal latino en las distintas oficinas municipales. “Construimos comunidad. Eso marca la diferencia”.
Lee también:Omar Sabir anuncia fechas electorales clave y eventos de prensa
“Me encanta trabajar en el gobierno municipal”
La destacada latina también dejó un mensaje a todos aquellos que estén considerando una carrera en el gobierno local. “Me encanta trabajar en el gobierno local. Es un lugar donde se puede crecer como profesional y como persona. Y, sobre todo, donde la representación importa. El gobierno es más fuerte cuando refleja a la gente a la que sirve”.
Con historias como la de Caracoza, la ciudad de Philadelphia reafirma que el liderazgo latino es necesario y fundamental para construir un gobierno más representativo y equitativo.