Uruguay derrotó este sábado 6 de julio a Brasil por 4-2 en la tanda de penales (0-0 en el tiempo reglamentario) y se clasificó a las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024, en las que enfrentará a Colombia.
El arquero Sergio Rochet le atajó el primer penalti a Éder Militao y Douglas Luiz estrelló el tercero en el palo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.
Aunque el uruguayo José María Giménez erró también un lanzamiento, Manuel Ugarte convirtió el quinto penal de la serie y dio la clasificación a semifinales a la Celeste de Marcelo Bielsa, que se medirá el miércoles 10 de julio en Charlotte, Carolina del Norte, con la potente Colombia, que este mismo sábado 6 de julio arrasó 5-0 a Panamá en otro cruce de cuartos.
En Las Vegas, la escuadra charrúa se llevó el triunfo de un duelo al que llegaba como favorita por su paso impecable en la primera fase y por la baja de Vinicius Jr. en la selección de Brasil debido a una sanción.

La Celeste, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, pudo mantener el 0-0 hasta el final, pese a que los últimos 20 minutos los jugó con diez futbolistas por expulsión del lateral Naitan Nández.
“Aferrarse a un resultado como lo hicimos hoy denota un perfil del fútbol uruguayo”, dijo Bielsa en la rueda de prensa tras el encuentro.
Sin descollar, en un partido muy trabado, el conjunto charrúa controló al creativo Rodrygo de Brasil que, contra su historia, aceptó el reto de luchar mucho y jugar muy poco.
Brasil volvió a padecer una alarmante falta de creatividad que se agigantó por la ausencia por sanción de su nueva estrella Vinicius Jr.
El esperado debut desde el arranque del juvenil Endrick, de 17 años, reemplazante de Vini, tampoco mejoró el escaso ingenio que padece la Seleçao desde hace años.
Su entrenador Dorival Junior no le encuentra la vuelta a una selección que se ha acostumbrado a la lucha y la fricción y ha olvidado su esencia, el jogo bonito, artífice de tantas jornadas de gloria en la historia del pentacampeón mundial.
“Nos vamos invictos del torneo pero no satisfechos. Por lo que trabajamos teníamos más expectativas”, reconoció el DT de la Canarinha.
Brasil está descendiendo a bajos niveles. Ocupa un humillante sexto puesto en la eliminatoria sudamericana al Mundial de 2026 sobre diez selecciones en competencia que luchan por seis cupos directos y la posibilidad de un séptimo para un repechaje.
Te puede interesar:El ‘Dibu’ se agiganta en los penales y lleva a Argentina a semis de la Copa América
Tras haber ganado la Copa América 2019 en su casa, Uruguay no ha sumado título alguno y acumula cinco mundiales, incluido el suyo en 2014, sin jugar una final.
Uruguay jugará una de las semifinales contra Colombia el miércoles en el estadio Bank Of America Stadium de Charlotte y en el otro cruce por un lugar en la final Argentina se medirá con Canadá el martes en el MetLife Stadium de East Rutherford, cerca de Nueva York.
Por: AFP