Estados Unidos deberá poner el pie en el acelerador para poder igualar al viejo continente. La UE rebasará a los Estados Unidos en materia de seguridad en los automóviles. A partir de 2022 habrá una serie de sistemas que serán obligatorios en los autos.
Una serie de asistentes de conducción que ya son populares, se transformarán en obligatorios en Europa. Los dispositivos de ayuda dejarán de ser una “elección” y formarán parte de la arquitectura de los vehículos.
Las instituciones europeas llevan años trabajando en una serie de normativas que deben aplicarse a las carreteras. A su vez los automóviles deben aparejarse con estos recursos con el objetivo principal de reducir accidentes de tráfico.
UE rebasará a los Estados Unidos
A partir de 2022 las normativas de asistencia al conductor ser transformarán en obligatorias. Todas las ensambladoras que deseen comercializar automóviles en Europa deberán seguirlas. Sus productos deberán estar dotados de esa tecnología. La UE rebasará a los Estados Unidos en este punto de vista.
Puedes leer: Cyclocar, EV, ruso y volador saldrá a los cielos en el 2022
Todo forma parte del plan “Visión Cero” de la Unión Europea. Su principal objetivo es acabar con los heridos graves en carretera en 2030 y con los accidentes mortales en 2050. El proyecto es ambicioso, pero los objetivos, si se cumplen, merecen la pena. Pretende evitar unas 25.000 muertes en carretera y unos 140.000 accidentes graves en los próximos 15 años.

Esta decidido que para julio de 2022 iniciará la vigencia de la ley. Cualquier vehículo que se comercialice dentro en la Unión Europea deberá contar con estos 9 sistemas de seguridad. Muchos de ellos ya están integrados a los autos de serie u opcionalmente.
Sistemas de seguridad obligatorios
Con nueve sistemas de seguridad obligatorios la UE rebasará a los Estados Unidos en materia de resguardo al conductor. Uno de los dispositivos a tomar en cuenta es el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).
Es un control de crucero adaptativo. Estará conectado con el sistema de reconocimiento de señales. El conductor será advertido, mediante avisos sonoro o luminoso, de que se superan los límites de velocidad en la carretera.
Los autos deberá poseer un Registro de datos de incidentes. Sería el símil de la “caja negra de los aviones”. Recogerá información sobre el comportamiento del auto y del conductor para ayudar a reconstruir un accidente.
Sigue la Alerta de somnolencia. Se encarga de alertar al conductor si detecta cansancio o sueño. Cada dos horas sugerirá al conductor que haga una parada para descansar. Otros auxiliar destacado es el Asistente de mantenimiento de carril.

Otro importante es la Señal de frenado de emergencia. Si el vehículo frena bruscamente, el sistema activará un parpadeo en las luces de freno y activará los “avisos”.
Otros más en lista
Detención del tráfico trasero es otro del asistente con los que la UE rebasará a los Estados Unidos. Es una magnífica ayuda para cuando se realizan maniobras de marcha atrás.
Puedes leer:Tesla con bitcoins se echan a rodar juntos hacia arriba
Se suma el Sistema avanzado de frenado de emergencia. A través de cámaras, radares y diversos sensores, se detectan vehículos y objetos en la trayectoria frontal. Por último el Alcolock. Este sistema obliga al conductor a “soplar” antes de arrancar, como si fuera un control de alcoholemia.