La participación de una delegación rusa en el desfile militar conmemorativo a los 213 años del Grito de Independencia de México, celebrado este sábado 16 de septiembre, fue motivo de reclamo por parte de la embajadora de Ucrania en el país azteca, Oksana Dramaretska, al presidente Andrés López Obrador.
La diplomática criticó la presencia de una representación rusa en un acto que celebra la independencia, en medio de la guerra desatada por Rusia contra Ucrania que comenzó hace un hace año y medio, según reseñan los medios mexicanos Proceso y Excélsior.
“El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, manifestó Dramaretska en una publicación en su cuenta Twitter, en la que reprochó al presidente mexicano por haber permitido que soldados rusos participaran en el desfile del sábado 16 de septiembre.
⁉️ El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre 🇺🇦
¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_, su política de neutralidad y su condena de la agresión🇷🇺 contra mi país? https://t.co/X9ic5lbgc7— Oksana Dramaretska (@OkDramaretska) September 16, 2023
“¿Cómo de coherente es, señor López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”, cuestionó la diplomática.
Te puede interesar:Independencia de Mexico 2023
Durante el desfile de este sábado 16 de septiembre, además del contingente ruso, también participaron delegaciones de otros 19 países considerados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como “amigos”.
Entre las naciones asistentes estuvieron Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.
Hoy, el gobierno ha mancillado el solemne desfile de la Independencia al incluir una escolta de Rusia, un país que ha invadido una nación soberana, cometido atroces crímenes de guerra, secuestrado y violado niños, bombardeado civiles….
Esto es una vergüenza histórica e… pic.twitter.com/0x1fcsis3h
— León Krauze (@LeonKrauze) September 16, 2023
Según la Sedena, estas delegaciones militares “enaltecieron” el desfile “demostrando la hermandad que une a México con los países de América, Europa y Asia”.
En febrero de 2022 Rusia comenzó a invadir Ucrania. Hasta agosto pasado este conflicto había provocado unos 10.000 civiles muertos, 16.000 heridos y más de 6,3 millones de ucranianos refugiados en otros países, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).