El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría instalado una sala situacional de alta seguridad en su residencia de Mar-a-Lago, en el sur de Florida, desde donde siguió en tiempo real los acontecimientos de la denominada Operación Resolución Absoluta (Operation Absolute Resolve), una misión militar destinada a capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca y publicaciones del propio Trump en la red social Truth Social, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Peter Hegseth, así como por asesores militares de alto nivel. La sala utilizada en Mar-a-Lago habría sido adaptada como un SCIF (Sensitive Compartmented Information Facility), un espacio de comunicaciones seguras similar a la Sala de Situaciones de la Casa Blanca.
La operación, bautizada como Absolute Resolve, habría sido ejecutada entre la noche del viernes 2 de enero y la madrugada del sábado 3 de enero, tras varios meses de planificación. Según los reportes difundidos, en la misión participaron más de un centenar de aeronaves y se registraron bombardeos selectivos en Caracas y zonas estratégicas del litoral central venezolano.
Alrededor de las 02:00 (hora local de Venezuela), residentes reportaron al menos siete explosiones y vuelos de aeronaves a baja altura en áreas como La Guaira, Higuerote y sectores de Caracas. Entre los puntos mencionados se encuentran el aeropuerto de Higuerote y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota. También se informó de un apagón en el sur de la capital venezolana.
Te puede interesar:EEUU “gobernará” Venezuela hasta que se produzca una transición pacífica
En medio de estos acontecimientos, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un NOTAM prohibiendo a aeronaves estadounidenses operar a cualquier altitud dentro del espacio aéreo venezolano.
El propio Donald Trump afirmó públicamente que ordenó un “ataque a gran escala” y aseguró que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera de Venezuela en un avión militar. Posteriormente, el mandatario publicó en Truth Social una imagen en la que se observaría a Maduro bajo custodia a bordo del buque estadounidense USS Iwo Jima.

































Noticias Newswire









