El presidente Donald Trump felicitó a León XIV, primer papa originario de Estados Unidos, en un mensaje en su red Truth Social. “Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país”, dijo.
View this post on InstagramADVERTISEMENT
Trump apuntó luego en una breve intervención ante la prensa en la Casa Blanca, que vio la noticia por televisión.
“Lo estaba viendo y dijeron ‘Es estadounidense’. Y dije ‘Eso es fantástico'”, señaló.
“Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!”, añadió.
Trump habló brevemente con los periodistas fuera del ala oeste sobre el nuevo papa, que es originario de Chicago pero también tiene la nacionalidad peruana.
“Qué mayor honor puede haber. Estamos un poco sorprendidos pero muy felices”, comentó.
Trump admitió que se sorprendió “un poco” al saber la noticia, pero reiteró su opinión de que es “un gran, gran honor” para el país y dijo estar “muy feliz”.
La semana pasada el mandatario estadounidense bromeó diciendo que le gustaría suceder al Papa Francisco: “Me gustaría ser Papa, esa sería mi opción número uno”, afirmó.
Para el cónclave el republicano negó tener preferencias pero señaló que había un cardenal en New York que era “muy bueno”, en una aparente referencia a Timothy Dolan.
El presidente Trump tuvo una relación complicada con el Papa anterior.
Francisco, quien recibió a Trump en el Vaticano durante su primer mandato en 2017 para una entrevista de media hora, lo criticó por sus posiciones antimigrantes.
Tras el regreso del republicano al poder el pasado 20 de enero, el jesuita, gran defensor de los excluidos, mantuvo las críticas.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio, un católico conservador, también reaccionó a la elección del nuevo jefe de la iglesia católica.
“Estados Unidos anhela profundizar su relación duradera con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense”, dijo el Secretario de Estado en un comunicado.
Te puede interesar:Prevost, el primer papa estadounidense es también peruano
León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.
El nuevo Papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
Con información de AFP