El director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de la organización Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, ha dicho que el futuro Gobierno de Donald Trump deportará a unas 150.000 personas de México y Centroamérica con estatus migratorio irregular.
“Mi proyección es que estarían deportándose solamente para México y Centroamérica alrededor de 150.000 personas”, indicó Orozco quien es miembro del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y asesor principal del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, según reseñan agencias de noticias internacionales que citan las declaraciones del experto en el marco de un foro realizado en San José de Costa Rica.
Aproximadamente 65.000 de esos 150.000 deportados serían mexicanos, previó el experto en el foro denominado “Trump 2.0: Perspectivas y desafíos para Centroamérica, Cuba y Venezuela”, organizado por los organismos Expediente Abierto y Gobierno y Análisis Político.
Orozco fundamentó su teoría en que la deportación fue uno de los temas fundamentales de la campaña de Trump, y una vez en el poder tendrá una posición “más pragmática”.
“El punto medular no es determinar la probabilidad que si va a cumplir con la promesa, sino cómo se va a ejecutar esa promesa”, explicó.
El experto indicó tres factores que la Administración Trump tendrá que tantear para llevar a cabo las deportaciones, entre ellas se cuentan los recursos humanos y económicos con los que cuenta para ejecutar la ley conforme a la deportación de personas que están en estatus irregular en EE.UU.
Otro factor importante es que el equipo que rodea a Trump “es bastante heterogéneo” y coinciden “en una perspectiva punitiva sobre la migración irregular” más dada a cerrar las fronteras, prevenir que llegue más gente a Estados Unidos, y expulsar gradualmente a los que se encuentran con estatus irregular, acotó.
Orozco refirió que el “peso bucocrático sobre la gestión migratoria será muy grande” para Trump, debido a que el Gobierno de Joe Biden “fue un periodo donde se produce, en los últimos 25 años, la mayor ola migratoria que llega a la frontera”.
El experto considera que dado que en los últimos cuatro años han ingresado de forma irregular al país casi 12.000.000 de personas, esa cantidad constituye un enorme desafío para Trump.
Aclaró que esa cantidad de personas no incluye solo a mexicanos y centroamericanos, sino al mundo y en gran medida de Cuba, Venezuela, Haití, Ucrania, Rusia y China.
A su juicio, serán ese último grupo de migrantes (los no tradicionales) “los que están en mayor riesgo de deportación”.
Bajo riesgo
“Otro grupo bajo riesgo de deportación son los que están bajo el programa de alivio humanitario, el llamado Parole, que ha beneficiado a un millón de personas hasta ahora” por un período de dos años, quienes si no se han ajustado a otro tipo de estatus migratorio, como solicitar asilo, serán devueltos a sus países”, dijo Orozco.
También refirió que un tercer grupo sujeto a deportación son los que solicitaron asilo y se les fue negado, “y eso son más de un millón de personas en este momento”, detalló. “Otro grupo, lamentablemente, son aquellos que estarán bajo el estatus de protección temporal (TPS), que son casi un millón de personas”, agregó.
Te puede interesar:México prepara un plan ante posibles deportaciones masivas desde EE.UU.
Según el experto en migración, otro punto a considerar es que las nacionalidades de los potenciales deportados “vienen de países políticamente difíciles, de dictaduras y ese es un tema fundamental”.
A juicio de Orozco, en Estados Unidos la migración creció en correspondencia con la demanda de mano de obra y el país necesitará “más bien mano de obra barata para aumentar su competitividad”.