La inteligencia artificial no es nueva en el ámbito laboral, pero el debut de ChatGPT hace poco más de dos años marcó el comienzo de una era de rápida expansión. Trabajadores estadounidenses están preocupados por cómo afectará esta tecnología a los empleos en el futuro.
Aproximadamente la mitad de los trabajadores, 52% en Estados Unidos, dicen que están preocupados por el impacto futuro del uso de Inteligencia Artificial (IA) en el lugar de trabajo, y el 32% piensa que conducirá a menos oportunidades laborales para ellos a largo plazo, según una nueva encuesta del Pew Research Center.
Aunque el 36% de los trabajadores también dicen que se sienten esperanzados sobre cómo se puede utilizar la IA en el lugar de trabajo en el futuro, un porcentaje similar, 33%, dice sentirse abrumado.
Los datos arrojados demostraron que aproximadamente uno de cada seis trabajadores, 16%, afirma que al menos una parte de su trabajo se realiza actualmente con IA.
Lee también:ONU: Los retrocesos en la verificación de la información abren la puerta a más odio
Mientras que un 25% adicional afirma que, si bien no la utilizan mucho ahora, al menos una parte de su trabajo se puede realizar con IA. Estas proporciones son significativamente más altas entre los trabajadores jóvenes y los trabajadores con al menos un título universitario.
La encuesta, que se le aplicó a unos 5.273 adultos estadounidenses empleados, explora cómo los trabajadores ven el uso de la IA en el lugar de trabajo en general, así como su propia experiencia con la IA en sus trabajos.