Mientras la nación avanza en materia de derechos civiles con esfuerzos sostenidos que llevan décadas, la protección legal y el reconocimiento como parte importante de la prosperidad socioeconómica de las “trabajadores domésticas y/o del hogar”, sigue sin consolidarse dentro del esquema legal de la nación.
En Filadelfia estas empleadas tienen una lucha sostenida y son parte de la Alianza de Trabajadoras Domésticas de Pensilvania, una organización que se dedica a examinar las cuestiones sistémicas que contribuyen al robo de salarios, la discriminación, el acoso sexual y otros abusos en el lugar de trabajo a los que se enfrentan muchas trabajadoras del hogar/domésticas.
Un movimiento nacional
Desde luego esta es una lucha que tiene escenarios en todo el país, y está a punto de un desenlace interesante debido a que será el Consejo de la Ciudad de Filadelfia que tendrá la última palabra sobre la aprobación de la propuesta de Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas de la Ciudad del Amor Fraterno.

Si la iniciativa impulsada por el Comité de Trabajo y Servicio Civil del Consejo de la Ciudad de Filadelfia avanza, el proyecto de ley pasará a una votación completa más tarde en la sesión de otoño del Consejo de la Ciudad.
Las trabajadoras domésticas están empeñadas en hacerse visibles. Durante décadas han sido tratadas de forma indigna. Trabajan en uno de los sectores más vulnerables de la fuerza laboral estadounidense.
Puedes leer: Filadelfia se comprometió a reducir la emisión de carbono 80% para 2050
Ante este problemas los medios de comunicación han replicado las historias de Lucy, María del Carmen Díaz y otras trabajadoras del hogar/domésticas que han decidido desafiar eso y exigir derechos para las 16 mil niñeras, amas de casa y cuidadoras que se calcula que hay en Filadelfia.
La expectativa es federal
También están presionando para que se promulguen leyes a nivel federal que garanticen los derechos de las trabajadoras del hogar/domésticas en todo el país. En julio, la senadora Kamala Harris (D-CA) y la representante Pramila Jayapal (D-WA) presentaron la Ley de la Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, que establecería protecciones legales básicas para todas las trabajadoras domésticas en los Estados Unidos.
Puedes leer: Agua de Filadelfia, tan confiable que algunos sectores no la quieren tomar
Nicole Kligerman en agosto de 2018, fundó la Alianza de Trabajadoras Domésticas de Pensilvania (PDWA, por sus siglas en inglés), ella es una organizadora comunitaria, que encausó los trabajos sociales de las trabajadoras domésticas que se han organizado para presentar una legislación al Consejo de la Ciudad de Filadelfia para una Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, y han hablado sobre sus propias experiencias de abusos en el lugar de trabajo. Si el proyecto de ley se aprueba este otoño, Filadelfia se convertirá en la ciudad más grande de los Estados Unidos en aprobar una Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas.

Un ícono de esta lucha y a la vez luz que guía los pasos de las trabajadoras domésticas que están en pie de lucha, lo conforma la historia de Dorothy Bolden, una trabajadora doméstica negra y activista de los derechos civiles en Atlanta, que comenzó a organizarse en la década de 1960 para exigir mejores salarios y mayores protecciones.